Javier del Río Valdobino llega al cargo en medio de una profunda crisis económica en el recinto de salud. Trabajadores han denunciado la falta de condiciones e implementos necesarios para atender a pacientes.
Este viernes se dio a conocer el nombre de la persona que asumirá la dirección del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Se trata de Javier del Río Valdobino, general de Brigada en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El uniformado fue director de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Valparaíso en San Antonio, y anteriormente ocupó el mismo cargo en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea.
Pese a que se eligió por medio un concurso, el nombramiento de Del Río ha causado críticas por parte del Colegio Médico de la región, quienes creen que el cargo debería ser utilizado por un médico con experiencia en administración y salud pública.
“No cualquier médico puede administrar un hospital (…) el Hospital Carlos Van Buren es uno de los hospitales más complejos de Chile, con una infraestructura que está absolutamente deteriorada”, explicó el presidente del colegiado, Luis Ignacio de la Torre, a Radio Biobío.
Lee también: Escasez de médicos especialistas en Chile: Más de 700 se quedaron sin beca para este añoPor su parte, Raúl Delgadillo, tesorero de la Fenats Unitaria del hospital porteño, señaló que "a nosotros lo que nos interesa como hospital es que el nuevo director tenga buena gestión y haga buenos enlaces con el tema de sacar adelante todo lo que involucra a este gran hospital".
El nuevo director tiene como principal desafío solucionar la crisis económica dentro del recinto de salud. Tanto trabajadores como pacientes han denunciado la falta de medicamentos, reactivos, camillas, jeringas, guantes quirúrgicos, incluso papel higiénico.