La joven tenía solo 16 años cuando fue asesinada en su casa en 2023. Jorge Rebolledo Martínez, ex carabinero vecino de la víctima, confesó el crimen. "No se considera el dolor de las víctimas", indicó la hermana de Troncoso.
El juicio oral en contra del ex carabinero acusado del homicidio de María Jesús Troncoso que estaba programado para este jueves fue nuevamente fue reprogramado, por lo que su familia continúa pidiendo justicia por el crimen y cuestionan este cambio de fecha.
La joven tenía solo 16 años cuando fue asesinada en octubre de 2023. El ex uniformado Jorge Rebolledo Martínez, vecino de la víctima, es el único imputado por la muerte y confesó el crimen.
La hermana de María Jesús, Camila Troncoso, dijo a CHV Noticias que como familia "estamos totalmente indignados con la justicia, lamentablemente se ha aplazado demasiado".
"No se considera el dolor de las víctimas, que nos tuvimos que preparar por meses para una fecha que ya estaba establecida, que era el 26 de diciembre", dijo sobre el juicio.
En esa línea, agregó que "anteriormente ya habían solicitado la extensión del plazo de investigación a los cuales, tanto la fiscal como nuestra abogada rechazaron. Ahora nuevamente se solicitó más plazo y más tiempo".
"Tanto la fiscal como nosotros consideramos que todas estas estretegias son solamente dilatorias para aumentar el tiempo en que él permaneza en prisión preventiva", expresó Camila.
El crimen ocurrió el pasado 19 de octubre de 2023, cuando María Jesús estaba en su casa e ingresó el ex carabinero, a quien se le imputa robo con homicidio.
Una vez allí, Rebolledo -según él mismo confesó- le pidió dinero a la víctima, quien solo tenía $20 mil, por lo que se habría molestado y amarrado. La joven le escribió a su mamá para pedirle $200 mil, a lo que ella se negó y la llamó por videollamada.
VER MÁS SOBRE CRIMEN DE MARÍA JESÚS TRONCOSO
"No le vi su cara, se veía de los ojos hacia arriba, la cámara se movía... igual me pareció raro... su voz era como de sueño, cansada", recordó Carmen Gloria Muñoz, quien ante la incertidumbre fue a su casa y encontró a su hija sin vida.
En 2014, Jorge Rebolledo había sido condenado por otro delito a 5 años y un 1 día de prisión por los delitos de hurto simple, robo con intimidación y robo con violencia. Una vez cumplida, solicitó la eliminación de sus registros penales.
Ahora, a la espera del juicio, la familia de María Jesús busca la creación de un proyecto de ley para aumentar las penas del femicidio no íntimo.