El fundador de Techo fue desligado de la Compañía de Jesús después de las acusaciones en su contra de índole sexual en el año 2022. Estará inhabilitado del ejercicio del sacerdocio por 10 años y de acercarse a menores de edad.
La Compañía de Jesús emitió un comunicado en que informó la expulsión de Felipe Berríos de la institución religiosa tras ser acusado e investigado por "hechos de connotación sexual".
La entidad publicó una misiva en que explicó los motivos para desligar al fundador de Techo, esto en el marco de las denuncias realizadas el 28 de abril de 2022 "por mujeres entre 14 y 23 años".
"Luego de un largo proceso canónico (...) tras haber estudiado los antecedentes recopilados, se ha decretado la expulsión de Felipe Berríos. Al mismo tiempo, le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad en un periodo de 10 años", indicó el comunicado de los jesuitas.
Sin embargo, la compañía indicó que esta decisión podría ser apelada por parte de Berríos en caso de tener alguna objeción al respecto.
En junio de 2023, el 12° Juzgado de Garantía determinó sobreseer de la investigación a Felipe Berríos tras autodenunciarse con patrocinio de la Fundación para la Confianza por el mismo delito que se le imputaba. No obstante, el Padre General de la Compañía de Jesús hizo caso omiso a lo emitido por justicia.
"El P. General pudo establecer que Felipe Berríos es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión", indicó el texto.
Al cierre, la entidad religiosa pidió perdón "a las víctimas y familiares cercanos por el dolor causado", aseverando que "hechos como estos jamás deberían ocurrir" y que seguirán trabajando "para que los abusos no tengan cabida al interior de nuestras intituciones".