"Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar", expresó el mandatario en cadena nacional.
"Mañana (martes), a primera hora, ingresaré un proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado y crea, además, un nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior. ". Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric comenzó la Cadena Nacional de este lunes.
A lo largo de diez minutos, el mandatario dio a conocer los objetivos del proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el que pretende ser el nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
"Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida", expresó también el jefe de Gobierno.
En su discurso, el Presidente Boric expresó que "ofrecer una solución a este endeudamiento es una tarea urgente y necesaria", por lo que explicó los tres soportes del proyecto:
Según dijo el Mandatario, "un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos".
Todo esto, "por un período proporcional al tiempo de su estudio". "En régimen, este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE", explicó Boric.
"El FES no generará situaciones de endeudamiento como las actuales; se funda en un principio de solidaridad y progresividad; elimina el pago y el endeudamiento mientras duren las carreras; considera una retribución, una vez egresados, acorde a las condiciones laborales y salariales de cada futuro profesional y técnico superior, y no implica un mayor aumento del gasto fiscal", cerró.