El acuerdo entre ambos países se forjó en solo 6 meses y no solo contempla aspectos económicos, sino también en telecomunicaciones, ciberseguridad, colaboración antártica, medio ambiente y comercio de servicio.
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Brasil, Michel Temer, firmaron el primer acuerdo de libre comercio entre ambos países, un tratado que se forjó en apenas seis meses y que trasciende los aspectos económicos.
“Creo que pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye, probablemente, un récord”, dijo Piñera en una declaración a la prensa junto a su homólogo brasileño en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, el chileno Roberto Ampuero y el brasileño Aloysio Nunes, fueron los encargados de firmar el documento.
El 27 de abril pasado en Brasilia, Piñera y Temer se comprometieron a negociar un tratado de libre comercio que profundizara las relaciones comerciales y acompañara el Acuerdo de Complementación Económica vigente entre Chile y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Las negociaciones finalizaron hace un mes, después de cuatro rondas de negociaciones que se iniciaron en junio pasado, y el resultado es un tratado de "última generación" que incluye nuevos aspectos de las relaciones comerciales, sostuvo el presidente chileno.
Te puede interesar: Piñera presentó video de la APEC 2019 con imágenes del rescate en la mina San José
El acuerdo tiene 23 capítulos y abarca nuevas disciplinas como las telecomunicaciones, ciberseguridad, colaboración antártica, medio ambiente y comercio de servicios, entre otros.
Además, se incorporarán dos capítulos adicionales al acuerdo. Uno de ellos será sobre las compras gubernamentales y permitirá que proveedores chilenos participen en licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones con los proveedores locales.
Piñera destacó que el acuerdo también elimina el "roaming" entre los dos países, una buena noticia para los 500.000 turistas brasileños que cada año visitan Chile y los 300.000 chilenos que viajan a Brasil.
"Este es un acuerdo que va más allá de lo estrictamente económico, también busca acercar e integrar nuestros países desde el punto de vista de la cultura, de la colaboración política y de la solución de problemas como el calentamiento global", enfatizó Piñera.
El mandatario chileno recordó que Brasil es el principal socio comercial de su país y el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) de Chile.
Según cifras oficiales, Chile acumula una inversión que supera los 35.000 millones de dólares en el periodo 1990-2017, lo que equivale al 29,5 % del total de las inversiones directas chilenas en el mundo.