El jefe superior del Ministerio Público criticó la situación, explicando que hay otros casos en que imputados con arresto domiciliario se la pasan "al borde de la piscina abonando tiempo de eventuales condenas que debieran cumplir privados de libertad en una cárcel".
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, criticó la decisión adoptada por el juez Hugo Salgado en la formalización de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y las medidas cautelares que fueron indicadas en contra de la imputada. Al respecto, Valencia sostuvo que la acusada "debiera estar en prisión preventiva" tras su formalización por presuntos delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, con eventuales afectaciones a las arcas municipales por $30 mil millones. "No compartimos la decisión, no se ajusta a derecho", expresó tajante. Hay que recordar que durante la tercera audiencia, el magistrado optó por arresto domiciliario total y arraigo nacional en vez de la prisión preventiva como cautelar, explicando que Barriga no representa un "peligro para la seguridad de la sociedad, ni un peligro de obstrucción de la investigación ni riesgo de fuga".
El Fiscal Nacional sostuvo que "ha habido otras situaciones similares, en las cuales los imputados han estado en arresto domiciliario abonando tiempo para sus condenas en el patio de sus casas". "Si tienen piscinas, a veces al borde de la piscina, en contacto con sus redes sociales. Abonando tiempo de eventuales condenas que debieran cumplir privados de libertad en una cárcel", apuntó Valencia.
La persecutora Constanza Encina anunció que llevarán el caso a la Corte de Apelaciones, con el fin de revertir las medidas cautelares, manteniendo la solicitud de prisión preventiva para la ex edil de Maipú. Aunque la fiscal valoró la acreditación de algunos antecedentes presentados durante la audiencia de formalización, explicó que apelarán en la siguiente instancia dado que "no compartimos en absoluto los argumentos que dio el tribunal respecto a la necesidad de cautela".