Ángel Valencia además analizó los delitos imputados al abogado por el Caso Audios, recalcando que para la comisión de cohecho "hay a lo menos un funcionario público" implicado.
Para el próximo 21 de agosto quedó fijada la audiencia de formalización del abogado Luis Hermosilla y la asesora María Leonarda Villalobos, ambos involucrados en el bullado Caso Audios, de acuerdo a lo que dio a conocer la Fiscalía Metropolitana Oriente durante la tarde de este martes.
Fue el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien abordó la reciente solicitud de formalización contra el jurista y Villalobos, por los delitos de cohecho y lavado de activos.
Asimismo, el jefe del Ministerio Público expuso en Radio Bío-Bío los motivos por los que Fiscalía determinó presentar la solicitud este lunes, pese a que el caso se destapó meses atrás.
"Las investigaciones van avanzando, van madurando y llega un momento en el cual los fiscales estiman que es el momento oportuno, de acuerdo a sus facultades, su conocimiento, su experiencia", argumentó, explicando también por qué Hermosilla se mantiene en libertad.
Valencia sostuvo que por regla general en el procedimiento penal, "las detenciones son excepcionales". Así lo ejemplificó con otros casos como el de Cathy Barriga y Daniel Jadue, quienes también fueron citados a tribunales para enfrentar los cargos imputados.
Paralelamente, el fiscal nacional apuntó a "la gravedad de los delitos" en esta formalización, enfatizando de que se tratan de hechos "reiterados".
Con este escenario, sostuvo que "es el tipo de situaciones en las cuales los fiscales suelen pedir una prisión preventiva. Pero ese asunto es un asunto que es la atribución de los fiscales".
"Depende de las circunstancias del caso (...) Si uno solo se fija en la gravedad de la pena y en el carácter de los delitos, efectivamente, es el tipo de situaciones en las cuales se pide prisión preventiva. Pero hay otras circunstancias que también se valoran", dijo al medio citado.
Finalmente, Valencia además dio a conocer que hay más personas que serán formalizadas por esta investigación. En ese sentido, recordó que para que se configure la comisión de cohecho, debe haber un funcionario público involucrado en el delito.
"Este caso surge como una investigación a propósito de cohecho a funcionarios públicos. Por lo tanto, cualquier persona razonablemente puede deducir que entre los individuos a los cuales se va a formalizar la investigación, hay a lo menos un funcionario público al cual se habría cohechado. Uno a lo menos", reveló.
Destacar que junto a Villalobos y Hermosilla, serán formalizados Luis Angulo, esposo de Leonarda Villalobos, Renato Robles, de la Tesorería General de la República y Patricio Mejías, de la Dirección Metropolitana del Servicio de Impuestos Internos (SII).