Las labores de investigación también apuntan a los establecimientos educacionales donde se produjeron desórdenes dentro de las salas para pesquisar si fue ahí cuando se filtró el examen.
A partir de la denuncia interpuesta por el Departamento de Evaluación Medición y Registro Educacional (Demre), el Ministerio Público inició la investigación por la filtración de la PSU de Historia.
En un comienzo la indagatoria recayó en el fiscal Omar Mérida, jefe de flagrancia, quien ordenó las primeras diligencias al OS9 de Carabineros, sin embargo, luego se decidió que la causa fuera reasignada a la unidad de Alta Complejidad y asumida por el fiscal Felipe Sepúlveda.
Desde el organismo fiscalizador informaron que se barajan como eventuales delitos los de violación de secreto, infidelidad de custodia y cohecho.
Según La Tercera, la Fiscalía se encuentra rastreando al menos cuatro cuentas de Twitter en las que habría circulado el facsímil y que son parte de la denuncia interpuesta por el Demre.
Lee también: "Seguiremos movilizados con o sin querella": Aces responde al gobierno por invocar Ley de Seguridad del Estado“La denuncia del Demre da cuenta precisamente de algunas cuentas de Twitter. Estamos rastreando esas cuentas, lo cual es materia de la investigación”, explicó el fiscal Sepúlveda.
"La única claridad está en que algunas redes sociales aparecieron algunas fotografías de algunas formas de la prueba en cuestión, pero no se sabe la forma en que fueron filtradas", agregó.
El mismo medio señala que el Ministerio Público se encuentra analizando la posibilidad de enviar un requerimiento a Estados Unidos para obtener información sobre quiénes están detrás de las cuentas de Twitter involucradas en la filtración.
En tanto, las indagatorias policiales también se encuentran reconstruyendo el traslado de los exámenes a las 729 sedes y, hasta el momento, ningún encargado de local ha denunciado que las cajas en que eran transportadas las pruebas estaban adulteradas.
Además, la fiscalía y Carabineros apuntan a los establecimientos educacionales donde se produjeron desórdenes dentro de las salas para pesquisar si fue ahí cuando se filtró el examen.
Lee también: Unicef afirma que suspensión de la PSU vulnera el derecho a la educación