Ministro del Interior Andrés Chadwick aseguró que los primeros vuelos hacia Haití, por el Plan Humanitario de Regreso Ordenado, saldrán entre fines de octubre y principios de noviembre.
Dentro de las próximas semanas comenzará el Plan Humanitario de Regreso Ordenado, programa del Gobierno que permitirá gratis a los haitianos residentes en Chile a regresar a su país.
Aunque este plan ha generado muchas críticas de parte de organizaciones, quienes acusan que la medida es racista o es una deportación encubierta, ya varios ciudadanos han optado por inscribirse para retornar a Haití.Más información: No podrán volver a Chile por 9 años: Gobierno comenzará “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” para haitianos
Ante esta medida, la comuna de Estación Central preparó un catastro preliminar de interesados, quienes manifestaron los motivos que los llevan a volver a su país.
Según datos consignados por El Mercurio, de las 100 personas que aseguraron estar interesados en querer volver a Haití, 66 indicaron que su motivo es la cesantía, mientras que 16 por tener familiares que dependen de ellos en Haití.
Asimismo, una mujer aseguró que su decisión se debía a que fue violada por su empleador, y otras siete personas señalaron que no se han acostumbrado al clima del país.
Ver más: Jefe de Extranjería y Migración explicó plan de retorno de migrantes: Criticó la “política de avestruz” del anterior gobiernoLos ciudadanos interesados en poder retornar a su país deben firmar una declaración jurada ante notario, trámite que es gratuito, para luego presentar el documento en la Dirección de Extranjería y Migración, Gobernaciones, ChileAtiende o en los municipios con convenio.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, estima que los primeros vuelos hacia Haití saldrán entre fines de octubre y principios de noviembre.
Este plan llamó la atención de la comunidad colombiana, que ya presentó al Gobierno la inquietud para que se implemente una medida similar para a sus compatriotas. Ante esto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declaró al medio: "Veamos cómo funciona con los ciudadanos haitianos, estamos dispuestos a evaluarlo".