El sismo se percibió durante la noche de este jueves, y alcanzó una magnitud de 7,3 grados con un epicentro 20 kms. al sur de San Pedro de Atacama. ¿Podemos hablar de terremoto? Acá el detalle.
Un fuerte sismo se percibió en el norte de Chile durante la noche de este jueves. La zona afectada fue Antofagasta, alcanzando una magnitud de 7,3 grados, con epicentro 20 kms. al sur de San Pedro de Atacama.
En ese contexto, el SHOA indicó que las características del movimiento NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Sin embargo, el ruido provocado por el sismo generó preocupación en la población.
CHV Noticias contactó al geólogo Christian Salazar, quien respondió a si este sismo reune o no las características para ser considerado un terremoto.
"Como no ha causado daños, solamente la población lo sintió, se asustó y se preocupó. Desde la perpectiva social, no es catalogado como un terremoto", sostuvo Salazar.
Respecto a futuros eventos, el geólogo manifestó la importancia de monitorear la actividad sísimica, especialmente en el norte donde ya se ha producido un enjambre durante las últimas semanas.
"Lo que sí, hay que estar atento al monitoreo de que este último evento, donde hay dos probabilidades. Uno: la hipótesis más cercana es que este evento haya sido desencadenado por eventos precursores ocurridos la semana pasada y una probabilidad menor, como una segunda hipótesis, es que este evento está dentro del conjunto de eventos precusores como un enjambre sísmico para un terremoto mayor", manifestó.