Los trabajadores sostienen que se les ha "ensuciado" por el pago de horas extras y otras irregularidades que detectó el ente fiscalizador en la administración del ex alcalde Felipe Alessandri. A raíz de esto, varios servicios locales no están funcionando.
Una movilización por parte de funcionarios de la Municipalidad de Santiago es la que se ha llevado durante toda la mañana de este martes en el centro de la capital, donde decenas de personas cortaron el tránsito en calles como Monjitas y San Antonio.
Específicamente, se trata de la Asociación de Funcionarios Municipales de dicha comuna, quienes aseguran que no han sido escuchados por las actuales autoridades tras el informe de la Contraloría que detectó millonarias irregularidades y pagos de horas extras durante la administración anterior.
El ente fiscalizador reveló en diciembre del 2021 que varios trabajadores que estaban de vacaciones o con licencia registraban presencialidad en sus puestos en el periodo entre el abril y diciembre del 2020, es decir, cuando Felipe Alessandri era jefe comunal.
Lee también: Es el tercer deceso del año: Fallece migrante colombiano en la frontera de Chile con Bolivia
En esta ocasión, la protesta se da de parte de los actuales funcionarios porque aseguran no haber cometido ningún tipo de falta y acusan que el informe de Contraloría “falta a la verdad”.
José Escobar, representante de los trabajadores declaró a CHV Noticias que “hay que esclarecer y entregar la documentación que existe”, sosteniendo que “se está dejando a los trabajadores al medio como responsables de algo que no hicimos”.
La movilización contempla una paralización total de diversos servicios locales como la Dirección de Obras, tránsito, aseo, mantenimiento, emergencias y servicios sociales, entre otros.
Lee también: Detuvieron a mujeres tras discusión en playa de Puerto Montt: Una acusa amenazas y la otra lesiones con una lata
Además, Escobar señaló que la actual alcaldesa, Irací Hassler “nos ha escuchado, el tema es que nos ha mentido. Ella fue la que habló en la televisión manifestando y apoyando este famoso informe. Lo que conversamos lo borró con el codo, esa es la molestia que tenemos todos los trabajadores”.
En específico, exigen que Hassler “manifieste que los trabajadores municipales no nos ensuciamos”.
Anteriormente, la propia Municipalidad de Santiago confirmó que se presentó una querella contra ex funcionarios de alta confianza con el ex alcalde Felipe Alessandri por “presunto fraude a la Municipalidad falsificación de documento público”.