
La madre de Tomás Bravo expresó su indignación en redes sociales tras la decisión de la fundación a pocas semanas del juicio.
La Fundación Amparo y Justicia decidió retirarse del caso de Tomás Bravo, el niño de tres años que fue encontrado sin vida en febrero de 2021 en la comuna de Arauco.
Esta decisión se produce a pocos días del inicio del juicio por abandono de menor con resultado de muerte, programado para el 3 de marzo en el Tribunal Oral de Cañete.
Según informó BioBio, la renuncia de la organización se debe a diferencias surgidas con el padre de la víctima, Moisés Bravo.
El caso de Tomás Bravo conmocionó al país cuando, tras una intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado a dos kilómetros de su hogar.
El único imputado hasta la fecha es su tío abuelo, Jorge Escobar Escobar, acusado de abandono de menor con resultado de muerte, por lo que la Fiscalía solicita una pena de 10 años de prisión.
Tras conocerse la renuncia de la fundación, la madre de la víctima Estefanía Gutiérrez, expresó su descontento en redes sociales.
“Tengo mucha rabia y pena por cómo juegan esta gente con la muerte de mi hijo, no tienen un grado de conciencia, empatía ni menos corazón con todo lo que hemos vivido”, afirmó.
La mamá de Tomás Bravo cuestionó la justificación de la fundación para abandonar el caso, argumentando que la renuncia se produce en un momento clave.
“Los mismos que abrieron una querella por abandono esperaron que pasaran dos años y, justo dos semanas antes de que empiece el juicio, ellos abandonan la causa”, señaló.
En su publicación, sugirió que la decisión podría estar relacionada con proteger la imagen de la Fiscalía: “Sabían que este juicio no era conveniente, y como esto para ellos es cualquier cosa, siendo muy falta de respeto, se salen de esta querella”.
También destacó que la querella por sustracción de menor, que ella y su abogado Pelayo Vial presentaron, fue fundamental para que la investigación sobre la muerte de su hijo continuara.
“Si no abríamos esta querella, el caso solo se cerraba con el juicio de abandono y nunca se hubiese investigado la causa de muerte y los culpables del homicidio de mi hijo”, explicó.
Finalmente, la madre de Tomás Bravo expresó su desconfianza hacia la fundación y las instituciones que han llevado el caso.
“Ya sé que ellos no son personas de confianza”, sentenció, acusando a la organización de haber actuado estratégicamente para retirarse en un momento que podría afectar la continuidad del juicio.