La decisión fue comunicada en la cuenta pública de la mañana de este miércoles en medio de su citación a declarar por los casos de fraude en la institución castrense.
El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, informó este miércoles que presentó su renuncia al cargo en medio de las acusaciones por fraude a la institución.
Tras ser citado a declarar por parte de la ministra Romy Rutherford en calidad de inculpado en una de las aristas que investiga, Martínez decidió dejar el puesto.“Pese a que debiera contar con la presunción de inocencia que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército, asunto que le fue informado a su excelencia en la tarde de ayer”, señaló.
Lee también: Tras caso Rojas Vade: Senado discutirá proyecto que regula reemplazo de convencionales independientesEl ahora ex general manifestó "enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones. Siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución”.
“Con la misma convicción, indico que pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en las instancias judiciales que correspondan, al igual que todos los miembros de las Fuerzas Armadas sujetos al Código de Justicia Militar, me deberé someter cuando corresponda a la jurisdicción de un sistema que no tiene, ni entrega las debidas garantías procesales", agregó.
Martínez deberá comparecer este jueves ante Rutherford por la arista de pasajes, en la que se indaga supuesto uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales de la institución castrense.
Lee también: A días del cambio de mando: Sebastián Piñera y Gabriel Boric se vieron las caras en la CorteOtros ex comandantes del Ejército que actualmente están siendo investigados son Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.
La renuncia fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera, quien rápidamente designó a Rodrigo Ventura Sancho, comandante en jefe suplente del Ejército como reemplazante hasta el próximo 9 de marzo. Ese día, asumirá el comandante en jefe del Ejército, general de División Javier Iturriaga del Campo.