Luego de una reunión entre jefes de bancada de Chile Vamos y representantes del Ejecutivo, se alcanzó un acuerdo en la polémica indicación que forma parte del proyecto de ley que permitiría un segundo retiro de fondos previsionales.
Luego de una reunión entre jefes de bancada de Chile Vamos y representantes del gobierno, se logró un consenso en el límite para el cobro de impuestos en el proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
En primera instancia, y tal como fue aprobado en la Sala del Senado, la indicación de la iniciativa consideraba el cobro de impuestos a la renta a quienes tuvieran un sueldo superior a los $688.000. Sin embargo, y luego de esta reunión, el gobierno acordó que el límite se modificó a rentas iguales o superiores a $1.500.000.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró que con esta modificación se constituye "un universo de 1.800.000 personas" que tendrían que pagar impuestos, agregando que "como gobierno hemos accedido y hasta ahí no más", descartando una nueva modificación en la materia.
Lee también: Cámara aprueba y despacha proyecto que permite el retiro de fondos previsionales para enfermos terminales"Acá hay un genuino movimiento de apertura al diálogo, que es lo que se nos pide y que siempre hemos estado llanos a hacer, pero quiero volver a destacar el liderazgo de Chile Vamos en esa materia, hemos actuado como coalición", destacó el secretario de Estado.
En cuanto a la reintegración obligatoria de los fondos, lo que ha sido denominado como "autopréstamo", Briones aclaró que el gobierno insistirá en aquello y "tendrán que ser los diputados y diputadas quienes elijan libremente al respecto".
"Lo relevante es que sepan que con esto, más de 9 de cada 10 chilenos y chilenas van a estar exentos de este pago" de impuestos, indicó el titular de Hacienda.
Lee también: Segundo 10%: Banco Central advierte que pago en una cuota podría afectar disponibilidad de billetesEn la reunión participaron, además de parlamentarios de Chile Vamos, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el ministro de Segpres, Cristián Monckeberg, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Por su parte, la ministra Zaldívar se refirió a los plazos de pago de los fondos. Según estableció, "hemos estado trabajando como Ejecutivo, de la misma manera que lo hicimos con el primer retiro, para que los plazos sean lo más acotado posible".
Ratificó además que, hasta el momento, el proyecto contempla un plazo de pago de hasta 15 días hábiles para la primera cuota del cobro y 30 días hábiles para la segunda cuota como tope.
Luego de este acuerdo alcanzado entre el gobierno y Chile Vamos, el diputado RN Sebastián Torrealba agradeció al Ejecutivo el consenso alcanzado, asegurando que "se ha demostrado que la apertura al diálogo, a los acuerdos, es la forma de construir mejores políticas públicas".
Por su parte, la diputada UDI, María José Hoffmann, destacó que "independiente que sea una mala política pública, quisimos mejorar sus condiciones, sobre todo en su entrega... no nos parecía justo que una persona que gana 700 mil pesos fuera considerada rica y por eso hemos estado en conversaciones, presionando al gobierno, para reducir los tramos", destacó.
Asimismo, la parlamentaria agregó que "me hubiese gustado que fuese cero impuesto, pero obviamente valoramos que hayamos podido avanzar", concluyó.
Finalmente, y desde la vereda de la oposición, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, destacó que el acuerdo anunciado por el gobierno será discutido dentro de la comisión.
Añadió que, por contraparte, "nosotros le presentamos como propuesta (al gobierno) el poder reducir el plazo actualmente establecido de 15 días para obtener la primera parte del retiro, a 10 días hábiles", buscando permitir que las personas que lo requieran accedan al dinero antes de Navidad.