Según indicó la seremi de Salud, Marlenne Durán, a pesar de las medidas para descontaminar el aire, las personas siguen usando "leña que no está seca".
El intendente Pablo Milad anunció en la jornada del martes la cuarta preemergencia ambiental para las comunas de Talca y Maule, debido a que los niveles críticos de contaminación del aire en ambas comunas.
Este es un problema que se viene arrastrando desde hace varios días, y que también se extienden hasta la ciudad de Linares, donde por sexta vez en el presente año se declaró alerta sanitaria ambiental.
Ante este panorama, desde el Gobierno acusan que los habitantes de la zona son los responsables por las malas condiciones del "Tenemos que ser drásticos y decir que la gente no ha tomado conciencia", señaló Milad al respecto.
Lee también: Especialista aseguró que restricción de un número a patentes de catalíticos no es suficiente"Quiero pedirles a las personas que denuncien a quienes consumen leña húmeda y contamina", agregó el intendente según recoge Cooperativa.
Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que "aquí el cuestionamiento es a la irresponsabilidad de las personas que, sabiendo que la calidad del aire está malo, ocupan leña que no está seca".
Las restricciones por la preemergencia ambiental son las siguientes:
Quienes no sigan esta normativa se exponen a multas que van desde entre dos y tres UTM (97 y 146 mil pesos, respectivamente).