Las personas que acceden a cirugías mayores ambulatorias deberán realizarse un test de PCR 48 horas antes. Las cirugías que puedan implicar una hospitalización prolongada se mantienen suspendidas.
Durante el balance de este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Gobierno anulará el decreto presidencial que limitaba el cumplimiento de las garantías de oportunidad de enfermedades incluidas en el régimen AUGE.
A partir de la próxima semana, todas las garantías deben ser cumplidas: "el cumplimiento es exigible por la población y controlable por la Superintendencia de Salud”, afirmó el titular del Minsal.
A la vez, el ministro anunció que a partir de este jueves se levantará parcialmente la restricción a la realización de cirugías electivas que rige para todos los recintos de salud del país.
Las personas podrán acceder a aquellas que sean cirugías mayores ambulatorias y que como máximo tengan una noche de estadía en el hospital. “Por el momento no se va a autorizar otro tipo de cirugías que pueden implicar ingresos a las unidades de tratamiento intensivo o estadías prolongadas dentro del hospital”, indicó el ministro.
Lee también: Conteo de casos positivos por COVID-19 comienza a incluir contagiados asintomáticosPara ello, la Sociedad de Anestesiología de Chile elaboró un protocolo con determinados cuidados para los pacientes, entre ellos hacer un examen de PCR de COVID-19 por lo menos 48 horas antes de la intervención.
Por último, Mañalich recordó que no existe limitación para la actividad ambulatoria y expresó la preocupación de las autoridades ya que “no menos del 20% de pacientes con enfermedades crónicas han dejado de concurrir a sus controles e incluso algunos no han retirado los medicamentos”.
🔴 AHORA - Mañalich: "Vamos a autorizar la realización de cirugías mayores ambulatorias que tengan como máximo una noche de estadía en el hospital".
Pacientes deberán haber sido testeados por PCR por lo menos 48 horas antes.
▶️ Minuto a minuto: https://t.co/aonVWBUcaZ pic.twitter.com/ufFoE2SKcT— CNN Chile (@CNNChile) April 29, 2020