La ahora ex delegada presidencial renunció al cargo que ocupaba desde marzo de 2022 para postular a la presidencia del Frente Amplio.
Este lunes se informó la renuncia de Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana y quien ocupaba el cargo desde el 11 de marzo de 2022, tras ser designada por el presidente Gabriel Boric.
Horas más tarde el gobierno dio a conocer a su reemplazante a través de un comunicado. Se trata de Gonzalo Durán Baronti, hasta ahora alcalde la comuna de Independencia.
Constanza Martínez deja el cargo en el gobierno para poder disputar la presidencia del partido del Frente Amplio, conglomerado que hace poco oficializó la unificación de Convergencia Social y Revolución Democrática.
Por este motivo, se convocó a elecciones para su primera directiva regional, las cuáles fueron fijadas para el próximo 13 y 14 de julio.
"Hacemos un llamado a toda la militancia a participar, a hacerse parte de este proceso que es democrático profundamente, también participativo. Vamos a estar transmitiendo a toda nuestra militancia lo importante que es hoy escuchar las propuestas de todas las listas que se presenten", afirmó el presidente interino del Frente Amplio, Diego Ibáñez.
Hasta ahora, Gonzalo Durán (CS), se desempeñaba como alcalde de la comuna de Independencia, donde también fue electo como concejal en dos periodos consecutivos.
En su carrera política se cuentan sus pasos como jefe de gabinete del INJUV durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, en 2007 fue jefe de seguridad de la Intendencia y más tarde fue jefe de gabinete en La Florida.
Como edil de Independencia alcanzó a ejercer durante tres periodos, siendo electo por primera vez en 2012, reelecto en 2016 y en 2021 hasta la fecha.