El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la detención del equipo de TVN encabezado por el periodista Iván Núñez.
El canciller Alberto van Klaveren aseguró que "hemos estado muy preocupados" por el equipo de TVN retenido en las últimas horas en Venezuela.
A través de su cuenta de X, Van Klaveren señaló que el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, le comunicó que los profesionales "están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso".
"Con el presidente Gabriel Boric estamos pendientes del caso", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.
Hemos estado muy preocupados por el equipo de @TVN retenido en Venezuela. El embajador Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso. Con el Pdte. @GabrielBoric estamos pendientes del caso.
Más tarde, el gobierno publicó un comunicado condenando la situación vivida por el equipo encabezado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia.
"Condenamos firmemente los hechos ocurridos con estos dos comunicadores de TVN, porque es el trabajo de un equipo que está tratando de cumplir una función importante y esencial para la democracia: informar y hacer valer el derecho a la información, un pilar clave en el marco de las tareas que tienen nuestros medios de comunicación y particularmente el medio público de Chile", indicaron en la declaración.
De acuerdo a un comunicado de TVN, el último contacto que tuvo el equipo con el canal fue durante la tarde de este jueves.
"Ante esta situación, de inmediato se activaron las gestiones diplomáticas para ubicar a los prfesionales y exigir su liberación", agregó la señal televisiva en la declaración.
Asimismo, sostienen que "según la última información disponible, las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo".
"Esperamos que este proceso de deportación se concrete en las próximas horas y que nuestros compañeros de trabajo se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile", añadieron.