Este viernes se confirmó que el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, dio positivo en COVID-19 y que, antes de conseguir los resultados, tomó un vuelo comercial hasta Puerto Montt, incumpliendo los protocolos del Minsal.
El senador socialista, Rabindranath Quinteros, fue confirmado este viernes como el primer parlamentario infectado con coronavirus. Horas antes de recibir los resultados, siendo un caso sospechoso, viajó en avión hasta Puerto Montt, rompiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
El pasado 13 de mayo, el gobierno publicó un decreto en el que se señala que, quienes se hayan sometido “al test PCR para determinar la presencia de la enfermedad señalada, deben cumplir una cuarentena hasta que les sea notificado el resultado”.
Lee también: Informe epidemiológico: Santiago se convierte en la única comuna del país con más de mil contagios activosEste sábado, Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, se refirió al caso del senador Quinteros y confirmó que se le realizará un sumario por haber puesto en peligro la salud de los otros pasajeros en el avión.
"Efectivamente, como todas las personas que son casos sospechosos o confirmados que no respetan las normas de la autoridad sanitaria, se enfrentan a un sumario sanitario y a la aplicación de la sanción, que la autoridad va a aplicar en función del riesgo que tiene esa conducta", señaló.
Lee también: La reunión del pdte. Piñera con Frei, Lagos y Bachelet para debatir de la crisis sanitaria en ChileIgualmente, Daza se mostró preocupada por cómo ha afectado el contagio de Quinteros al funcionamiento del Senado. "Nos preocupa por ser un organismo del estado, que tiene una función muy importante que es la legislación".
Luego, añadió: "Así como el presidente ha dicho que los trabajadores del Estado debemos seguir trabajando para darles respuestas a los ciudadanos. Nos preocupa de sobremanera esta situación para asegurar que el Senado siga funcionando".