Así lo informó en un punto de prensa el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien señaló que se inyectarán recursos para mejoras en la pedagogía y en las infraestructuras. "Para poner a los niños primeros en la fila tenemos que partir de abajo", argumentó.
Luego que, el pasado 15 de junio, una Comisión Mixta compuesta por ambas Cámaras rechazara el proyecto que modifica la Ley General de Educación (LGE) que establecía la obligatoriedad del kinder, este jueves 19 de agosto, el Gobierno confirmó el ingreso de un veto sustitutivo para reponer la normativa.
"Nuestro Gobierno insistirá en extender de 12 a 13 años el ciclo de educación gratuita obligatoria incorporando kinder. Sabemos que la educación temprana es el mejor y más poderoso instrumento para crear e igualar oportunidades para que los niños desarrollen en plenitud sus talentos", escribió en sus redes oficiales el presidente de la República Sebastián Piñera.
Nuestro Gobierno insistirá en extender de 12 a 13 años ciclo educación gratuita y obligatoria, incorporando Kínder.
Sabemos que educación temprana es el mejor y más poderoso instrumento para crear e igualar oportunidades y para que los niños desarrollen en plenitud sus talentos
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) August 19, 2021
Asimismo, en un punto de prensa, lo anunció el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez: "El Presidente de la República, en coordinación con el ministro de Educación, Raúl Figueroa y de la Segpres, Juan José Ossa, ha hecho presente a la Cámara de Diputados un veto sustitutivo en el proyecto de ley de kínder obligatorio".
En ese contexto, Pavez recordó que "existe una reforma constitucional del año 2013, impulsado en el primer gobierno del Presidente Piñera, que dice que el kínder tiene que ser obligatorio". Por otra parte, explicó que "lo que hace este proyecto de ley, es dar la regulación legal para poder nivelar la cancha en la educación temprana. Para poner a los niños primeros en la fila tenemos que partir de abajo".
Lee también: Paula Labra renunció a su cargo como Seremi de Salud y competirá por un cupo como diputadaEl subsecretario enfatizó que "este proyecto apunta a retomar la obligatoriedad en el kinder", es decir, "que sea obligación pasar por ese nivel educativo para llegar a la educación básica". Además confirmó que "se inyectan recursos para mejorar la infraestructura e incluso, se están destinando 4 mil millones de pesos con cargo al Ministerio de Educación para financiar capacitaciones, acompañamientos y recursos pedagógicos".
"Es un veto sencillo, pero de alta significación política para el Gobierno, porque esta es una de las cosas que nos interesa relevar con mayor firmeza: la educación de los niños en las etapas más tempranas de la niñez. El Senado rechazó la obligatoriedad, habiendo una norma constitucional expresa que la consagra. Por lo tanto, creemos que este veto va en la dirección correcta", sentenció el funcionario de Gobierno.
Según se explica en el sitio web oficial del Senado, el veto presidencial se trata de una atribución del Presidente de la República de turno que tiene como objetivo sancionar un proyecto de ley, ya sea con el rechazo o modificación de algún aspecto de la norma, el cual ejerce una vez que cumplió su trámite en el Congreso, pero en su etapa previa a la promulgación.
En ese sentido, el veto presidencial establece nuevamente la discusión legislativa. A través de la acción, el mandatario puede agregar un artículo o capítulo en el proyecto de ley, lo que sería un veto aditivo. También, podría reemplazar una frase o artículo de la reglamentación, lo que se conoce como veto sustitutivo. Finalmente, está la figura de un veto supresivo para la eliminación de una parte de la normativa.
En cualquiera de los casos, las correcciones realizadas por parte de la autoridad de turno deben estar relacionadas directamente con la materia y el tema de las iniciativas, debiendo ser sometidas a discusión por ambas Cámaras, según faculta la Constitución.