Gobierno califica de “salvaje y brutal” el ataque con molotov a carabineras: Ambas quedaron con graves quemaduras faciales - Chilevisión
Publicidad
05/11/2019 08:13

Gobierno califica de “salvaje y brutal” el ataque con molotov a carabineras: Ambas quedaron con graves quemaduras faciales

Las uniformadas, de 20 y 25 años, pertenecen a la 28a Comisaría de Fuerzas Especiales y estaban prestando servicio en las manifestaciones de Plaza Baquedano cuando fueron atacadas. Sus familiares viajan a Santiago desde Maullín y Osorno para acompañarlas en su recuperación.

Publicado por Macarena Casanova

Este lunes, en medio de una nueva jornada de manifestaciones en Plaza Baquedano, dos funcionarias de Carabineros resultaron con su rostro quemado luego de recibir un ataque con bombas molotov.

Ambas carabineras fueron trasladadas de urgencia al Hospital de Carabineros, donde permanecen internadas en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) con quemaduras faciales de gravedad, aunque sin riesgo vital.

Lee también: Dos carabineras fueron atacadas con bombas molotov durante manifestaciones en Santiago

Las víctimas del ataque fueron la cabo 2° María José Hernández Torres, de 25 años, y la carabinera Abigaíl Catalina Aburto Cárdenas, de 20 años.

Ambas prestan servicios en la 28a Comisaría de Fuerzas Especiales, sin embargo, ninguna de ellas es oriunda de Santiago, por lo que sus familiares viajarán desde las comunas de Maullín y Osorno.

Según explicó el general director de Carabineros, Mario Rozas, el artefacto impactó de lleno en el rostro de las funcionarias y las quemaduras no fueron más graves gracias al traje de servicio. “El traje ayudó mucho, lamentablemente la lesión fue en la parte que queda descubierta”, comentó Rozas.

Lee también: “¡Voy con niños!”: El tenso momento que vivió una conductora de furgón escolar que quedó atrapada en manifestaciones

La noche de este lunes, ambas recibieron la visita del general Rozas y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien calificó el hecho como un “cobarde ataque”.

“Esta es una agresión salvaje, brutal y violenta contra dos mujeres que estaban cumpliendo con lo que les mandata la ley”, dijo Blumel, quien además informó que durante la jornada otros carabineros fueron víctimas del robo de sus armas de servicio.

El ministro afirmó que desde el Ejecutivo harán lo posible para que estos hechos “se sancionen y no queden impunes” e hizo un llamado a deponer los actos de violencia.

"(Lo ocurrido) no tiene nada que ver con las legítimas demandas de los ciudadanos. Es violencia pura, por lo que aplicaremos todos los recursos que nos permite la ley para sancionar a los culpables de estos actos tan cobardes”, agregó.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, condenó el hecho a través de Twitter y afirmó que "todas las mujeres merecen el mismo respeto, aquellas que protestan y las que velan por la seguridad de los chilenos". Además, aseguró que su cartera dispuso de un equipo especial para investigar las denuncias de violencia sexual.

Lee también: Captan momento en que coche de Carabineros atropella a persona que atravesaba la calle en Santiago centro