El vuelo chárter es el primero de 2024, abandonó el país con 36 personas y su destino será las ciudades de Guayaquil, Ecuador y Bogotá, Colombia.
El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) informó la expulsión de 36 personas en el primer vuelo del año 2024 realizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) la mañana de este viernes. De acuerdo al organismo, de las 36 expulsiones concretadas, 14 fueron por orden administrativa, mientras que 22 fueron por orden de expulsión judicial. El vuelo tiene como destino las ciudades de Guayaquil, en Ecuador, y Bogotá, en Colombia. De acuerdo al Sermig, este vuelo chárter, que salió del grupo 10 de la FACh en Santiago y posteriormente realizó una escala en Iquique, es el primero en lo que va del año y el octavo en la actual administración.
En el detalle, entre los deportados por orden judicial, cuatro personas lo hicieron por secuestro, ocho por robo con violencia, tres por robo con intimidación, dos por porte ilegal de arma de fuego, dos por tráfico ilícito de drogas, una por robo en lugar habitado, una por hurto simple y una por incendio. En el caso de las personas que abandonaron el país por orden administrativa, siete lo hicieron por ingresar al país por un paso no habilitado, cuatro por delitos asociados a la Ley 20.000, uno por tráfico ilícito de drogas, una por robo en lugar no habitado y otra por robo con sorpresa.
Hoy, el director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, sostuvo que para el gobierno es "prioritario expulsar a aquellas personas que han cometido delitos o tienen antecedentes penales". En noviembre pasado, durante la presentación de los detalles del Presupuesto, el presidente Gabriel Boric proyectó hasta 2 mil expulsiones administrativas y judiciales para este año.