El anuncio fue hecho luego que el presidente Gabriel Boric participara de una ceremonia por el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Este viernes 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, y el presidente Gabriel Boric aprovechó la ocasión para anunciar el ingreso de indicaciones para levantar el secreto del Informe Valech.
Luego de una ceremonia encabezada por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, junto al mandatario nacional, a través de las redes sociales del Gobierno se informó la acción.
"Presentaremos indicaciones al Proyecto de Ley para levantar el secreto sumario de los documentos y testimonios del Informe Valech, que permitirá el acceso de los Tribunales de Justicia y el #PlanNacionaldeBúsqueda a estos antecedentes", se publicó en la cuenta de X.
Buscamos verdad y justicia 🇨🇱 Presentaremos indicaciones al Proyecto de Ley para levantar el secreto sumario de los documentos y testimonios del Informe Valech, que permitirá el acceso de los Tribunales de Justicia y el #PlanNacionaldeBúsqueda a estos antecedentes. pic.twitter.com/lcLZ8zkBkQ
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 30, 2024
Mientras que Contreras anunció que se analizarán las carpetas reunidas por las comisiones Valech I y II, para detectar las trayectorias de personas desaparecidas luego del golpe de 1973.
"Haremos lo posible por conocer el recorrido de las victimas hasta su desaparición, a través de la información (de la Comisión) Valech, podría ser posible determinar las trayectorias de los detenidos desaparecidos, es decir, eventualmente, conocer los lugares donde fueron detenidas y privadas de libertad, también donde habrían sido ejecutadas y desaparecidas", agregó Consuelo Contreras.
El ministro de justicia, Luis Cordero, quien también participó de la ceremonia, señaló que "el Ejecutivo finalmente ha decidido la presentación de una indicación para que exista acceso a los antecedentes de la Comisión Valech en dos sentidos: El primero, para los tribunales de justicia, y en segundo lugar para la ejecución del Plan Nacional de Búsqueda".
Además, agregó que "sin perjuicio de las reglas vigentes o de la manera en que se opera en la actualidad, también para que las víctimas directamente y sus familiares puedan acceder a las carpetas".
Durante el acto también se informó la creación de un sitio web, que estará disponible a partir de la próxima semana, donde se encontrarán los nombres y las circunstancias de la desaparición de personas durante la dictadura.