"Siempre nos han mirado de arriba, nos han humillado y nunca nos han considerado como pueblos vecinos y hermanos", dijo. Aseguró que hay contradicciones en el fallo y que enviarán una carta con observaciones a La Haya.
Este martes el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia para referirse al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que determinó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al Océano Pacífico para el país vecino.
Te puede interesar: Evo Morales insiste: “Quiero decirle al país que, pese al informe de la CIJ, ha sido injusto”
El mandatario altiplánico dijo que han sido cinco años de unión de su país, de acompañamientos de ex presidentes, de la Policía, el Ejército, de ciudadanos y sindicatos que convirtieron su causa en una causa latinoamericana.
"La demanda jurídica no tuvo resultados. Respetamos pero no compartimos", dijo.
"La demanda histórica sobre la reivindicación se reafirma con más fuerza porque estamos con la verdad, con la historia y tenemos la razón. Hemos acudido a la Corte Internacional de Justicia creada por la humanidad mediante la ONU y su objetivo es resolver pacíficamente los conflictos bélicos, garantizar la paz en todo el mundo. Pedimos que hiciera respetar el derecho del pueblo boliviano, estoy sorprendido con el fallo porque tiene muchas contradicciones", detalló.
Morales leyó varios párrafos de la sentencia argumentando que la Corte se ha equivocado. "Ha fallado de verdad", aseguró.
"Nuevamente quiero expresar mi sorpresa, que una Corte Internacional de Justicia no haga respetar derechos ni haga justicia con los pueblos", prosiguió.
Te puede interesar: El complejo escenario que enfrenta Evo Morales tras el fallo de La Haya
"El último párrafo añade que no debe entenderse como un impedimento que las partes continúen su diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, que ambas partes han reconocido como asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas", explicó.
No hay una obligación, pero hay una invocación de seguir dialogando. La Corte no acompañará, pero seguimos en lo mismo.
"Nos reuniremos con el gabinete, con el Ejército, las policías para evaluar párrafo por párrafo este fallo de la Corte Internacional de Justicia. Quiero decirle a la CIJ que ésto duele mucho a un pueblo", "¿Son para un pueblo o para otros sectores?", preguntó.
Evo Morales anunció que "he decidido personalmente enviar una carta demostrando las contradicciones de las partes y su decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia. Ustedes saben de dónde viene esta injusticia, de una invasión al territorio boliviano, lamento mucho esos tiempos, siento que por esas razones Naciones Unidas creó Instituciones importantes para crear la paz".
Expresó que esto no se ha terminado, "si bien la Corte no acompañará en esta reivindicación marítima (...), no es posible que beneficie a los invasores, a las transnacionales. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que invaden territorios para saquear sus recursos naturales".
Te puede interesar: Presidente Piñera: “Chile está dispuesto a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con Bolivia”
"Hemos decidido que se haga una profunda investigación de los daños económicos después de la invasión. Primero nos bloquearon la exportación e importación", dijo y llamó a los periodistas bolivianos y a los extranjeros "a investigar el daño que ha provocado Chile" a su país, "con el Tratado de 1904 y con el territorio invadido, con el saqueo y cuánta deuda tiene Chile con Bolivia".
"Vamos a acelerar todo después de esta mala experiencia. Siempre nos han mirado de arriba, nos han humillado y nunca nos han considerado como pueblos vecinos y hermanos", reclamó.
Mira la conferencia de Evo Morales en el video adjunto.