Grave: Denuncian fauna muerta y graves daños por fiestas e ingreso de motos en Reserva Nacional Malalcahuello - Chilevisión
Publicidad
06/06/2024 00:20

Grave: Denuncian fauna muerta y graves daños por fiestas e ingreso de motos en Reserva Nacional Malalcahuello

Diversas imágenes que han circulado en redes sociales dan cuenta del invaluable daño provocado en el área protegida. Desde Conaf confirmaron los hechos y anunciaron una querella contra los responsables.

Publicado por Sebastián Leyton Ojeda

Una grave acusación remece a la Región de La Araucanía, pues vecinos denuncian graves daños en la Reserva Nacional Malalcahuello debido al ingreso no autorizado de vehículos motorizados.

Son al menos cuatro motos y cuatrimotos que se observan en los registros que han viralizado en redes sociales, las cuales circularon por la ladera del volcán Lonquimay y el Cráter Navidad.

"Producto de este tipo de eventos se ha identificado un alto nivel de erosión de los suelos, daño significativo a araucarias en germinación, muerte por desmembramiento de zorros, contaminación acústica e incidentes con visitantes por potenciales atropellos", advirtió desde el anonimato un guardaparques de la reserva a Ladera Sur.

Conaf condenó ingreso de vehículos motorizados a la Reserva

Tras la acusación, desde la Corporación Forestal (Conaf)aseguraron que constataron en terreno los registros proporcionados por visitantes y el Consejo Consultivo de la reserva y publicaron un comunicado en el que adelantaron acciones.

"Lamentamos y condenamos profundamente el desarrollo de este tipo de actividades al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello - Nalcas, más aún, sobre ecosistemas de alta fragilidad, valor ecosistémico, geológico y turístico", señalaron.

"Tal como se establece en el Plan de Manejo, el tránsito de vehículos motorizados FUERA DEL CAMINO PÚBLICO, tanto en INVIERNO COMO VERANO, se encuentra prohibido al interior de la Reserva. Esto, considerando el alto nivel de destrucción que generan", recalcaron.

Anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables

Además, desde el organismo puntualizaron en el "incesable control y erradicación de este y otros tipos de actividades", esfuerzos que, según dijeron, no han rendido frutos significativos.

"Es importante señalar que el daño efectuado a estos importantes sitios geológicos y de alto valor para la conservación, revisten, en gran medida, consecuencias irreparables", advirtieron, junto con indicar que la dirección regional de Conaf interpondrá las querellas correspondientes.

Creada en 1931, la Reserva Nacional Malalcahuello tiene una superficie de 31.260 hectáreas que destacan por su diversidad de flora y fauna. Entre todas las especies, la araucaria es una de las mas sorprendentes, superando en algunos casos los 1.000 años y hasta 1,80 mts de diámetro.