El director del organismo en Chile, Matías Asún, indicó que en Chile "existen personas que no alcanzan a acceder a este vital elemento", lo que "nos posiciona como el estandarte de la desigualdad e injusticia social y ambiental que se vive".
Como una alerta preocupante para el país calificó Greenpeace el anuncio de que en Estados Unidos el agua comenzó a cotizarse esta semana en Wall Street, en el mercado de futuros, según informó el Chicago Mercantile Exchange (CME) Group.
El llamado de atención que realizó el organismo va en relación a que se instale un precedente internacional, en países donde el agua aún no está garantizada para el consumo humano y ecosistemas y aún hay personas que, en el contexto de pandemia, no cuentan con este recurso ni para enfrentar adecuadamente la pandemia.
Matías Asun, director de Greenpeace en Chile, señaló: "Lo que está pasando hoy en Wall Street, tiene su peor cara en Chile. Considerando que esta desigual asignación establecida en la Constitución de 1980 donde existen personas que no alcanzan a acceder a este vital elemento, nos posiciona como el estandarte de la desigualdad e injusticia social y ambiental que se vive en el país”.
Lee también: La compañía de gráfica y electrónica HP recicla dando empleo a mujeres en HaitíEn ese sentido, indicó que “el mismo litro que se utiliza en la industria, la agricultura o la minería, antes llegaba a bosques nativos, humedales, y ecosistemas que mantienen nuestra salud y calidad de vida".
"Cuando se produce una competencia por un bien común como el agua, más aún agravada por la crisis climática, evidentemente se encarecerá el cuidado de estos ecosistemas e incluso el suministro que, como derecho humano, es responsabilidad de la mayoría de los estados", añadió.
Asún afirmó que "en Chile el ejemplo más claro de ello lo vimos este mismo año en mayo en medio del inicio de la crisis de COVID-19, cuando el gobierno deliberadamente anuló una resolución sanitaria que aumentaba la escasa cantidad de agua que se entregaba a distintas localidades en la Región de Valparaíso, argumentando razones de costo”.
Lee también: Greta Thunberg vuelve a la escuela tras dedicarse un año a la lucha por el medioambienteSegún la organización, deben existir sistemas de regulación para actividades productivas, especialmente considerando factores como la actual crisis climática donde cada vez habrá menos agua disponible.
Los dichos aparecen a días de la liberación del informe del Centro de Producción del Espacio que señala que de los 29.001 titulares que poseen derecho de aguas consuntivos, el 1% concentraría casi el 80% del volumen total disponible en el sistema.