La vicepresidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, criticó las declaraciones del ministro Paris, quien aseguró sentirse "decepcionado" por esta movilización, cuya primera jornada se llevó a cabo el pasado jueves y viernes.
La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats) anunció una nueva jornada de paro que se desarrollará a partir de este miércoles y se extenderá hasta el próximo viernes.
La determinación fue adoptada este lunes en la sexta Asamblea Ampliada de Bases de la Fenats Nacional y se espera que durante la jornada se sumen otros gremios de la salud. Asimismo, durante el martes se entregarán más detalles respecto a la adhesión de este paro luego de una reunión programada al mediodía en la CUT.
Lee también: Ministro Paris por paro de funcionarios de salud: “Lo lamento profundamente y me decepciona”De acuerdo con Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, "nos hemos visto forzados a llegar a estas acciones frente a la nula respuesta de las autoridades a las demandas de la Salud", refiriéndose además a las declaraciones del ministro Paris quien aseguró estar decepcionado ante esta movilización.
"Que Enrique Paris se sienta decepcionado no es una respuesta acorde a un ministro; después de ocho meses de conversaciones y promesas incumplidas, lo mínimo que esperamos es una respuesta formal de su parte y no sus sentimientos. Somos nosotros, los trabajadores, los que estamos decepcionados, cansados y mal pagados, no manipule las cosas, por favor", agregó Valderas.
Lee también: Senador Navarro se mantiene en UCI e inició retiro de ventilación mecánicaPor otra parte, la vicepresidenta de la Fenats destacó que "aumentar 162 pesos per cápita el presupuesto para el 2021 es una burla y una falta de respeto, el ministro sabe que no alcanza", y apuntó también a la "promesa incumplida de dar un bono de reconocimiento a los funcionarios de la salud que han puesto el hombro durante la pandemia".
Luego del anuncio de la primera jornada de paro de 48 horas durante el pasado jueves y viernes, el ministro de Salud Enrique Paris hizo un llamado a que "recapaciten y, humildemente, si este ministro ha cometido algún error que los ha afectado a ellos, a los gremios, les pido disculpas, porque no quiero que nuestras diferencias, que pueden ser legítimas, afecten a los más pobres, a los más humildes, a los más necesitados, es decir, a los pacientes de nuestra patria".
Junto con ello, la autoridad indicó que han hecho “todos los esfuerzos posibles para escucharlos, dialogar con ellos y darles respuestas a sus justas peticiones, en la medida de lo posible, de que el Estado de Chile puede responder a esas solicitudes".
Finalmente, también señaló que el Presupuesto 2021 en el área de la salud subirá en un 8,9% y que "hay 150 millones de dólares destinados a disminuir las listas de espera y a prevenir cualquier rebrote", junto con otros 200 millones de dólares destinados a la compra de la vacuna contra el COVID-19.