La joven sueca de 16 años se ha levantado como una de las principales voces en contra del cambio climático al impulsar el movimiento Fridays for Future. La activista pasó 15 días cruzando el Atlántico para llegar a Nueva York y participar de la Cumbre de acción climática. Luego, se dirigirá a Chile para unirse a la COP 25, que se llevará a cabo las primeras semanas de diciembre.
Greta Thunberg, la niña que ha sido considerada una de las activistas climáticas más importantes del mundo, zarpó a bordo del velero ecológico “Malizia II” hacia Nueva York desde el puerto de Plymouth en Inglaterra el pasado 14 de agosto.
Se dirige a la Cumbre de acción climática de Nueva York, que se realizará el próximo 23 de septiembre, y luego emprenderá rumbo a Chile para la realización de la COP25, que se llevará cabo entre los días 2 y 13 de ese mes.
Uno de los aspectos más llamativos es que su travesía se realiza por mar debido a que ha hecho explícito su rechazo a los transportes en avión debido a la emisión de agentes altamente contaminantes.
La joven de 16 años se ha levantado como una de las principales voces en la materia al impulsar el movimiento Fridays for Future, razón por la que ha participado de instancias como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Katowice, Polonia (COP24) y el Foro Económico Mundial de Davos.
También se ha reunido con líderes mundiales como el Secretario General de la ONU, António Guterres, el Papa Francisco, y el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El "Malizia II" ha pasado la Estatua de la Libertad, acompañado por barcos de las Naciones Unidas, y ahora se detiene en el puerto deportivo. Por cierto, el interés de los medios estadounidenses es relativamente bajo, posiblemente como consecuencia de la política climática del presidente estadounidense Donald Trump.
Cada una de estas embarcaciones representaría a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que además de fijar un compromiso con la crisis climática, también incluyen la lucha contra la pobreza o la igualdad de derechos de las mujeres.
“Hogar dulce hogar desde 14 días”, comentó la activista de 16 años sobre el Malizia II, la embarcación en la que partió hace dos semanas de Plymouth, Inglaterra.
En la misma línea, detalló que “pronto la última noche sobre el Malizia II. Mañana llegaremos a Nueva York”.
Unas horas antes, Thunberg había publicado un video comentando: "Día 12. Nos estamos acercando a tierra firme de América del Norte, condiciones difíciles, pero estamos navegando con el viento a nuestras espaldas". El clip muestra al co-patrón Pierre Casiraghi al timón de "Malizia II" mientras una ola golpea el bote. Luego, Thunberg informa sobre las condiciones bajo las cuales el equipo está navegando actualmente. "Estamos ubicados aproximadamente a 300 millas de Nueva Escocia" en la costa atlántica canadiense. Es muy difícil porque hay olas altas ".
El capitán Boris Herrmann escribió en su canal de Instagram para el video: "Sturm significa velocidad".
+++ Solo 1000 millas náuticas hasta el final +++
Greta Thunberg se ha acercado mucho más a su destino, Nueva York. El yate de carreras "Malizia" se encuentra actualmente a solo 1,000 millas náuticas (1852 kilómetros) de Nueva York, dijo el copiloto Pierre Casiraghi el sábado por la noche (CEST) en un mensaje de video desde el barco especial. Al cruzar la Corriente del Golfo, los viajeros tuvieron que hacer frente a condiciones exigentes. Estaba bastante inquieto ese día y hubo una pequeña tormenta, dijo Casiraghi. Está muy orgulloso de todos los que están a bordo. "A Greta le va muy bien". Según la ubicación en vivo, el "Malizia" todavía estaba a poco más de 840 millas náuticas de Nueva York el domingo por la mañana mientras el cuervo vuela.https://www.instagram.com/p/B1icxFjgls6/?utm_source=ig_embed
https://www.instagram.com/p/B1fuBVOgxWg/
"Incluso aquí, en medio del Atlántico, escucho sobre el número récord de incendios devastadores en el Amazonas. Mis pensamientos están con los afectados, nuestra guerra contra la naturaleza debe terminar", escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el capitán Boris Herrmann dio una muestra de una de las consecuencias del largo viaje: su mano derecha está cubierta de burbujas. "Mano de un marinero", comentó.
https://www.instagram.com/p/B1dyD4QgpHc/
Al parecer, el avance del yate no ha sido el esperado en esta jornada. Por esto, se lo ve al capitán pidiendo un poco de viento en su red social.
https://www.instagram.com/p/B1eP-Q5oNzI/
Ante las criticas, Greta Thunberg informó en su cuenta de Twitter que el yate utiliza energía solar. "Malizia II está equipado con paneles solares e hidrogeneradores, por lo que es uno de los pocos barcos en el mundo que hace viajes como este libre de emisiones".
Agregó que "también tiene un sistema un laboratorio a bordo para la medición de CO2 y temperatura del agua en la superficie del mar en cooperación con el Instituto Max Planck ".
Al ser cuestionado sobre si necesita a veces proteger a la activista y pedirle que descanse, el marinero afirmó que "eso es lo que ella misma hace", y afirmó ser un "gran fanático de Greta".
Al final del día, Thunberg compartió una foto en Twitter y escribió un mensaje en el que señala que ha perdido la noción del tiempo: "Duermes, comes, miras el océano".
El Malizia II sigue su curso hacia el oeste. Nueva York está a más de 3 mil kilómetros de distancia. La tripulación logra capear las horas de espera con dibujos y juegos.
"La vida cotidiana a bordo, dibujar y jugar juegos como el Trofeo Navigators: ¿Cuándo llegará el" Malizia II "a Nueva York?", comentó Herrmann en su cuenta de Instagram.
https://www.instagram.com/p/B1YNmmgoF-5/
El capitán compartió poco después un video de cómo se planifica la ruta adicional, en la que se debe tener en cuenta los vientos predominantes. El Malizia II ya completó la mitad de su ruta a través del Atlántico.
https://www.instagram.com/p/B1Y9ToqAsMY/
En el yate no hay un inodoro normal y lavarse el cabello es una experiencia distinta. "Todo el viaje es un desafío de cubo, gracias a Dios que tenemos varios cubos con nosotros", comentó Herrmann en Instagram.
https://www.instagram.com/p/B1ZGDcWgdN6/
En su cuenta de Instagram, el capitán Boris Herrmann compartió dos fotografías. En una de ellas se muestra con su compañero Pierre Casiraghi en la cubierta del yate.
"Algunos dicen que es como una montaña rusa, otros simplemente lo llaman 'Surfin' a los Estados Unidos", comentó, haciendo referencia al clásico de The Beach Boys.
https://www.instagram.com/p/B1WmzC3ov5f/
El humor de Greta se mantiene el alto. Así lo demuestra en una imagen que compartió en Twitter, donde aparece junto a toda la tripulación.
Hasta ahora, nadie ha sufrido de grandes mareos a bordo de la embarcación, a pesar de las grandes olas. Además, se mantienen en forma con alimentación saludable.
"Hay muchos alimentos y bocadillos veganos a bordo", señaló Herrmann en Instagram.
Por su parte, la activista compartió una imagen en la que comparte sus impresiones por el buen tiempo: "Un día soleado con un viento agradable". El yate se encuentra en estos momentos en las costas de Portugal.
https://www.instagram.com/p/B1Tc1N-CwDE/
https://www.instagram.com/p/B1UR7WIoATl/
Mientras tanto, surgen entre las redes sociales algunas criticas hacia el viaje de Thunberg, indicando que la organización del recorrido en velero consumió más C02 que si hubiera volado hacia Estados Unidos. La tripulación del Malizia II se defendió ante las acusaciones.
"Todo el mundo está bien y todavía nadie tiene mareo", escribe el capitán. "Ahora giramos hacia el oeste (giramos el bote hacia el oeste y llevamos la vela al otro lado) y viajamos a unos 10 nudos (20 km) y olas de 2 metros", comentó.
https://www.instagram.com/p/B1M8pGIodha/
Poco después, Boris Herrmann indicó en Instagram que se experimentaron "algunas condiciones incómodas" en el transcurso de la tarde, y que todos se sienten un pcoo mareados, "pero nada malo o inesperado".
Siguiendo su viaje por el Atlántico, Greta Thunberg continúa su huelga escolar por el cambio climático.
https://www.instagram.com/p/B1OaHUQiOIc/
El "Malizia II" llegó hasta cerca de 65 millas náuticas hacia el oeste durante la madrugada. "Una noche muy inquieta, pero dormí sorprendente bien", comentó la joven en su cuenta de Twitter.
El capitán Herrmann entregó más detalles: "La noche fue agitada y agitada, pero casi todos se durmieron, tratamos de organizar el espacio, el almacenamiento y la vida, todo es cámara lenta: vestirse, cocinar, etc. Hasta ahora, todo está bien y nosotros nos acostumbraremos a eso".
El inicio del viaje casi coincide con el aniversario de la protesta de Thunberg: el 20 de agosto de 2018, cuando la joven de 15 años se sentó frente al Parlamento de Estocolmo con el objetivo de pedir una mejor política de protección climática en Suecia y el cumplimiento de los objetivos climáticos de París.
Esta acción se convirtió en un movimiento internacional de protección del clima que lleva por nombre Fridays For Future, y que motivó a que miles de personas se sumaran a protestar cada viernes, exigiendo una mayor protección del clima en el mundo.
Antes de dejar Plymouth, Greta contó su receta para el éxito en una conferencia de prensa: "Al principio, mi voz no se escuchó, seguí intentándolo hasta que encontré una manera de ser escuchada. Tienes que ser creativa".
En la instancia aseguró que no espera convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a impulsar una mejor política climática. "No le digo a nadie qué hacer", aseguró.
En el viaje la acompaña el regatista alemán Boris Herrmann, quien destaca que el viaje de la activista no debe ser tomado como un modelo a seguir: "Sabemos que no todos pueden navegar a través del océano en un yate de alta tecnología. Pero todos pueden comenzar a cambiar su propio jardín y con unos pocos pasos podemos lograr algo".