El joven de 21 años, quien perdió la visión de sus dos ojos luego de recibir el impacto de balines de Carabineros, escribió una carta en la que manifestó que "tanto Piñera, Rozas, Blumel, Chadwick y todos sus cómplices, deben asumir sus responsabilidades políticas y penales" y llamó a "seguir luchando hasta conseguir lo que como personas merecemos".
Gustavo Gatica, el joven de 21 años que perdió la vista al recibir el impacto de balines de Carabineros durante una manifestación en noviembre pasado, escribió una carta dirigida a todos los chilenos en la que agradece las muestras de apoyo que ha recibido y apunta a la responsabilidad del gobierno de Sebastián Piñera en las violaciones de derechos humanos tras el estallido social.
El texto fue leído en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, al que asistieron como invitados su madre y hermano, Prudencia Villarroel y Enrique Gatica Villarroel, a quienes el estudiante de Psicología acompañó hasta el estudio, pero no quiso aparecer en pantalla.
"En primer lugar, quiero agradecer a todas las personas y organizaciones que me han brindado su apoyo constante y genuino. Cada manifestación de cariño ha sido fundamental en este proceso", comienza.
En segundo lugar, el joven señala que "me gustaría hacer referencia a la nefasta gestión de este gobierno y sus ineptos representantes, ya que desde el primer día han demostrado ser incompetentes e incapaces de escuchar las demandas del pueblo".
Lee también: HRW y agresión de Carabineros a adulto mayor: "Es decepcionante que un general intente justificar una barbarie""La única respuesta por parte de estos ha sido reprimir y violar sistemáticamente los derechos fundamentales de las personas". continúa.
Gatica, quien estuvo internado durante semanas en la Clínica Santa María después de la agresión que sufrió, asevera que "todos los asesinatos, mutilaciones, torturas y violaciones no pueden quedar impunes. Tanto (Sebastián) Piñera, (Mario) Rozas, (Gonzalo) Blumel, (Andrés) Chadwick y todos sus cómplices, deben asumir sus responsabilidades políticas y penales".
"En este contexto, es nuestro deber continuar en las calles exigiendo justicia y dignidad por cada una de las personas que hemos sido violentadas por el Estado", agrega.
Finalmente que "no hemos conseguido nada, hay que seguir luchando hasta conseguir lo que como personas merecemos, una vida digna para toda nuestra gente. El proceso ha sido largo y hemos perdido mucho como para bajar los brazos, nuestra peor derrota sería volver a la violenta 'normalidad' impuesta en dictadura".
"Este es el momento, somos más y nos tienen miedo", cierra.
Lee también: Nano Stern cedió de por vida derechos de su canción "Regalé mis ojos" a Gustavo Gatica