Cerca de 1.100 litros de petróleo se filtraron desde un tanque en la planta de la empresa. Se espera que el martes comience el proceso de reposición del suministro y que el miércoles a las 18 horas esté recuperado en su totalidad.
Cerca de mil personas se reunieron en el centro de Osorno, región de Los Lagos, y marcharon hasta la gobernación provincial para demostrar su indignación por el corte de agua potable tras un derrame de petróleo.
Los habitantes de la ciudad ya cumplen cinco días sin el suministro, luego que cerca de 1.100 litros de combustible, destinado al funcionamiento de un generador en una planta de la empresa Essal, se filtrara desde un tanque.
En la protesta, los manifestantes pidieron que Essal dejara de estar a cargo del abastecimiento de agua potable.
Según la información entregada por la empresa, desde el martes la planta Caipulli va a producir agua a lo largo del día. Luego, verificarán si cumplen con los requisitos de consumo y, posteriormente, la distribuirán por toda la red.
Gustavo Gómez, gerente general de Essal, sostuvo en CNN Chile que se espera que para el miércoles a las 18 horas el suministro esté repuesto en su totalidad.
A su vez, señaló que la empresa desde el comienzo de la emergencia “siempre dio la información que tenía” y que “nunca se ocultó” los datos que manejaban.
Lee también: Osorno: Essal afirma que el miércoles a las 18 horas estará repuesto el suministro de agua en su totalidadEl ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, calificó la situación en Osorno como “inaceptable”, sostuvo que los procesos de búsquedas de responsabilidades se mantienen y pidió que los consumidores fueran compensados.
Por su parte, Lucas del Villar, director del Sernac, afirmó que oficiará a la compañía pidiendo antecedentes del caso.
“Ha cometido una negligencia y es por eso que se detonan estos procedimientos que establece la ley”, afirmó.
Lee también: "¡Osorno necesita más agua potable!": Intendente de Los Lagos llamó a colaborar ante emergencia sanitariaLuego, explicó que comenzará “un procedimiento voluntario colectivo que establece la posibilidad que la empresa compense de forma oportuna, adecuada, sin necesidad de esperar un largo juicio, por todos los daños que pudieron haber verificado todas estas personas, todas estas familias”.
En la misma línea, señaló que este procedimiento se inicia desde hoy y que “la empresa tiene que responder si se acoge al mismo o, derechamente, si tiene que responder ante los tribunales de justicia. No estamos hablando sólo de compensaciones, sino que también de eventuales multas”.