El presupuesto del Ejecutivo para el año 2020 contempla medidas para condonar multas e intereses del CAE, una rebaja de tarifas del transporte público para adultos mayores y un aumento del 20% de las pensiones básicas.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, logró sellar un acuerdo con la oposición sobre la Ley de Presupuestos del Sector Público para el 2020, el cual contempla recursos por 74 mil millones de dólares.
La autoridad destacó el marco de entendimiento con la oposición que alcanzó en la Comisión Mixta de Presupuestos, el cual "habla de que la política y la capacidad de diálogo, de generar acuerdos, están volviendo a nuestro país".
Lee también: Comisión de la Cámara aprueba habilitar plebiscito para consultar por nueva Constitución
El documento considera 18 puntos de acuerdos y ajustes, entre los que se contempla el compromiso de hacer una contribución para reducir las tarifas del transporte público para los adultos mayores del 60% más vulnerable del país y la reprogramación de deudas del CAE.
En este ítem, se considera la condonación de los intereses penales a los deudores, los que podrán "reprogramar por una única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2%".
En materia de vivienda, el gobierno se compromete a sumar recursos adicionales por $18,5 mil millones "para aumentar la oferta de proyectos en el contexto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda".
Lee también: Alcalde de Valparaíso establece sueldo mínimo líquido de $450.000 para funcionarios municipales
En cuanto a Salud, el Ejecutivo aumentará "el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722, actualmente definido en el PLPSP 2020, a $7.040, esto implicará un crecimiento real de un 8% respecto del valor 2019. Cabe destacar que esto incluye recursos para financiar la nueva prestación GES Enfermedad de Alzheimer".
El texto indica además que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) contempla "cerca de $4.000 millones para estudios de pre factibilidad, factibilidad y diseño de proyectos Programa de Agua Potable Rural (APR) de la Dirección de Obras Hidráulicas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas. El Gobierno se compromete a identificar $7.000 millones con cargo al mismo presupuesto para generar una mayor cartera en proyectos APR".
A esto se suma que el Gobierno se compromete a "aumentar el presupuesto de APR en $17,6 mil millones".
Briones recalcó que, entre los aspectos "fundamentales" del Presupuesto 2020 está el aumento de la pensión básica solidaria de un 20%, junto a un aumento de la misma cuantía para el Aporte Previsional Solidario.
El presidente Sebastián Piñera destacó el acuerdo alcanzado en el Congreso para el Presupuesto 2020: "Con este acuerdo transversal avanzamos en necesario camino de mayor justicia y equidad, dándole una mano y alivio a personas que más lo necesitan. Agradezco la voluntad de parlamentarios de todos los sectores de dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de millones de chilenos".
Con este acuerdo transversal avanzamos en necesario camino de mayor justicia y equidad, dándole una mano y alivio a personas que más lo necesitan. Agradezco la voluntad de parlamentarios de todos los sectores de dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de millones de chilenos— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) November 12, 2019
Los chilenos piden soluciones y la única vía es diálogo y acuerdos: mejores pensiones, ayuda a deudores del #CAE y rebaja en transporte para adultos mayores. 👏🏻 para ministro @ignaciobriones_ y Congreso x destrabar debate del #Presupuesto2020. Así avanzamos hacia un 🇨🇱 más justo. pic.twitter.com/pVRssDD6Ww— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) November 12, 2019