Hasta carne de tortuga: Pusimos a prueba productos de supermercados asiáticos y conclusión levantó alarmas
Una gran variedad de alimentos son los que se venden en estos recintos cada vez más populares. Por lo mismo, en CHV Noticias recorrimos algunos de ellos junto a una especialista del INTA, identificando fallas importantes que incluso han llevado al cierre de famosos locales.
Publicado por catamarchant
Ante el aumento de los supermercados asiáticos, la autoridad sanitaria ha alertado sobre la importancia de que estos productos estén regulados y con el etiquetado correspondiente.
Para graficar esta situación, en CHV Noticias recorrimos algunos de estos locales junto a la especialista Claudia Henríquez del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), analizando alimentos cuyo origen, ingredientes o fecha de caducidad se desconoce.
Todos quienes hayan ido a alguno de estos locales, saben que venden una gran diversidad de productos gastronómicos. Pero la duda es si están todos permitidos en suelo nacional.
Carnes de animales exóticos, alimentos no perecibles con textos en otro idioma, sin fecha de vencimiento y ninguna palabra en español, son algunas de las características que definen los alimentos ofrecidos en dichos recitos.
Recorrido en supermercado asiático
Junto a Henríquez acudimos a un supermercado asiático de La Reina, donde identificamos una bebida que llamó particularmente la atención, ya que contaba con dibujos que parecen estar dedicado a niños y que aparenta ser jugo de piña.
Al consultar en caja, tampoco dijeron con seguridad de qué se trataba. Lo sorprendente fue descubrir que sí correspondía a un jugo, pero que además su empaque contaba con un vaso individual.
La experta en etiquetado y norma sanitaria de alimentos advirtió que "acá nuestra legislación le sacó los dibujos y las animaciones a los productos cuando tienen algún sello o nutriente crítico, pero en este caso, como el etiquetado es tan pobre, no sabemos si el producto tiene esta adición de nutrientes críticos que podría afectar la salud de la población".
En marzo de este año, la Seremi de Salud decretó la prohibición el funcionamiento de Chinamart, un conocido supermercado asiático, por incumplimiento sanitario.
Al interior del recinto vendían incluso carne de tortuga y sus productos no estaban etiquetados. Ahora, en un nuevo recorrido por sus pasillos, pudimos descubrir que estaba abierto y que continuaban vendiendo carne, esta vez en bandeja, pero sin rotulado que indicara de qué se trataba.
Cabe mencionar que, para volver a abrir, la empresa debía subsanar problemas identificados, entre ellos, etiquetar sus productos.
Arimarket en Patronato es otro de estos locales más conocidos, donde también gran parte de la comida no tenía etiquetas y muy pocas estaban en español. Por lo mismo, un equipo de la Seremi de Salud también realizó un recorrido donde constataron diversas faltas, derivando en el cierre del recinto y el decomiso de algunos alimentos.