Según indicó la Seremi de Educación, se trata de una "medida preventiva para resguardar la seguridad de los alumnos y trabajadores de la educación", considerando que alrededor de cien personas presentaron este miércoles síntomas atribuibles a una intoxicación respiratoria.
Un nuevo episodio de intoxicación fue reportado este miércoles en las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso. En consideración de este hecho, la Seremi de Educación informó sobre la suspensión de clases hasta el viernes 10 de junio, en colegios y jardines infantiles de ambos sectores.
Según se indicó, se trata de una "medida preventiva para resguardar la seguridad de los alumnos y trabajadores de la educación y garantizar un retorno a clases seguro".
Informamos que se suspenden las clases hasta el viernes 10 de junio inclusive, en todos los colegios y jardines infantiles de las comunas de Quintero y Puchuncaví, como medida preventiva para resguardar la seguridad de los alumnos. pic.twitter.com/4NJp72fkug— Seremi de Educación Región de Valparaíso (@SEREMI_EDUC_V) June 8, 2022
Cabe mencionar como contexto que, durante la mañana de este 8 de junio, a eso de las 11:00 horas, estudiantes del colegio Santa Filomena de Quintero debieron ser retirados por sus apoderados y algunos incluso fueron trasladados a recintos de salud tras presentar síntomas atribuibles a intoxicación respiratoria.
Lo anterior también movilizó a voluntarios de Bomberos, quienes debieron realizar mediciones de la calidad del aire.
Por otro lado, desde el municipio de la comuna detallaron que 47 estudiantes del recinto mencionado, sumado a un profesor, fueron afectados por este hecho.
Además de 10 estudiantes del Colegio Costa Mauco; 40 del Colegio Don Orione (37 alumnos y tres manipuladoras de alimentos), 15 del Liceo Politécnico (12 alumnos y tres funcionarios), junto a tres funcionarios del jardín infantil “Burbujitas de Sueños” y seis trabajadores del jardín “Bambi”, consignó Radio Bío-Bío.
Al respecto, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, indicó que se mantuvo una reunión con el cordón industrial de la zona a fin de "exigir a las empresas medidas de emergencia inmediatas, que vayan a la par con la actualización de los planes operaciones".
"La salud de ninguna persona puede estar en riesgo, tampoco las labores productivas pueden ser a costa de l@s trabajadores. Dispondremos todos los resguardos para que las empresas puedan realizar sus labores y los trabajadores no se vean afectados", agregó.
"La salud de ninguna persona puede estar en riesgo, tampoco las labores productivas pueden ser a costa de l@s trabajadores. Dispondremos todos los resguardos para que las empresas puedan realizar sus labores y los trabajadores no se vean afectados", @Sofia_gonzco ✔️ pic.twitter.com/M31A7AUC4s— Delegación Presidencial Regional Valparaíso (@DPRValparaiso) June 8, 2022