Francisco Frei Ruiz-Tagle tenía un poder para actuar en representación de Inversiones Saturno S.A., de propiedad del matrimonio de Eduardo Frei y Marta Larraechea, y con él firmó letras y pagarés a nombre de la empresa sin consentimiento de su hermano y usando esos dineros para inyectar a otras sociedades de su propiedad.
Este jueves se conoció de la autodenuncia que Francisco Frei Ruiz-Tagle interpuso ante el Ministerio Público por transacciones financieras fraudulentas a través de la sociedad del matrimonio integrado por su hermano, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Table, y Marta Larraechea.
Francisco Frei Ruiz-Tagle presentó la autodenuncia el pasado 16 de agosto ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, que inició una investigación desformalizada contra la empresa en cuestión, Inversiones Saturno S.A.
De acuerdo con una publicación de Interferencia, Frei tenía un poder para actuar en representación de esta sociedad, con el que firmó letras y pagarés a nombre de ella sin consentimiento de su hermano y usando esos dineros para inyectar a otras sociedades de su propiedad.
De este modo, la denuncia aborda delitos por cerca de $496 millones, aunque se estima que podría alcanzar los $2.000 millones.
Lee también: Piñera canceló todas sus actividades tras diagnóstico de irritación en los ojos, garganta y oídosEn su autodenuncia, Frei Ruiz-Tagle asegura que "todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento ni su autorización".
"Siento un gran remordimiento por el enorme daño que esto ha provocado y puede provocar, especialmente a mi hermano y a toda mi familia", agregó.
Luego de que se conocieran los hechos la familia Frei-Larraechea expresó a través de un comunicado que se encuentran "muy golpeados" y "atravesando por un momento muy difícil en lo humano".
Lee también: Gobierno publica listado con 72 empresas cuyos trabajadores no podrán ejercer su derecho a huelga
"Estamos impactados por los hechos objeto de la autodenuncia que Francisco Frei realizó ante el Ministerio Público, en la que reconoce haber violado nuestra confianza. El daño causado ha sido irreparable, en todo sentido”, señalan.
Además, el ex mandatario indicó que "a través de mis abogados me he puesto a disposición de la Fiscalía a fin de colaborar con su investigación y aportar todos los antecedentes que sean necesarios por dolorosos que sean para mí y mi familia y para todos aquéllos que también han podido ser víctimas de los actos de mi hermano Francisco”.