Hito para la investigación en la Antártica: Así es el primer buque rompehielos construido en Chile - Chilevisión
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03/07/2024 19:40

Hito para la investigación en la Antártica: Así es el primer buque rompehielos construido en Chile

El buque rompehielos Almirante Viel, el primero en Sudamérica, marca un hito para Chile en seguridad marítima y preservación ambiental, fortaleciendo su rol en la investigación y protección de la Antártica.

Publicado por CHV Noticias

Durante este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de entrega del buque rompehielos Almirante Viel, con la participación del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Este buque, el primero de su tipo construido en Sudamérica, desempeñará un papel crucial en la protección de los derechos soberanos de Chile en la Antártica.

Además, la iniciativa refuerza el rol de país como actor significativo en seguridad marítima, investigación nacional e internacional, así como en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.

¿Cómo es el buque rompehielos construído por Chile?

El rompehielos AGB 46 Almirante Viel es una embarcación tipo polar PC5, parte del "trinomio Antártico" junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur.

Así es la embarcación marítima y alguna de sus características :

  • Es el primer rompehielos construido en Sudamérica, diseñado para reemplazar al antiguo buque rompehielos AP 46, también conocido como Almirante Viel, que entró en servicio en 1969 y estuvo operativo durante 24 años hasta febrero de 2019.
  • Su puerto base estará en Punta Arenas y tiene capacidad para transportar a 120 personas, incluyendo 86 tripulantes y 34 científicos. La embarcación cuenta con una autonomía de 60 días.

  • Puede alcanzar una velocidad de 15 nudos (aproximadamente 30 km/h) y es capaz de romper hielo a una velocidad de 3 nudos sobre 1 metro de espesor (cerca de 6 km/h).
  • Está equipado con un hangar para dos helicópteros HH-32 y puede operar en condiciones de hasta -30°C, navegando 650 km más al sur que su predecesor.
  • Tiene refuerzos en el casco que le permiten navegar en aguas árticas durante todo el año.

  • Cumple con los más altos estándares internacionales de cuidado medioambiental, incluyendo el Protocolo de Madrid y el Tratado Antártico para el tratamiento de aguas, emisiones de gases y residuos.
  • Es reconocido por la Convención para la Conservación de Recursos Vivos en la Antártica como un buque inspector, con personal capacitado para la fiscalización pesquera en la región, protegiendo así el delicado ecosistema antártico.