El establecimiento de salud indicó que "el número efectivo de contagiados por COVID-19 en HBV alcanza a 23 personas, desglosados en 13 pacientes y 10 funcionarios", mientras que "el índice de ocupación de camas alcanza a un 60,5%".
El Hospital Base de Valdivia aclaró este jueves que se encuentra funcionando de manera regular y descartó los rumores de un brote de COVID-19 dentro de sus instalaciones difundidos en redes sociales.
A través de un comunicado, el recinto indicó que "el número efectivo de contagiados por COVID-19 en HBV alcanza a 23 personas, desglosados en 13 pacientes y 10 funcionarios, siendo estos contagios de origen diverso los cuales están siendo tratados individualmente conforme a protocolo por equipo clínico encargado.
"Por lo tanto no es efectivo que que existan 70 funcionarios contagiados", afirman.
Lee también: ICOVID: Velocidad de la pandemia disminuye en la zona centro, pero persiste alta carga en extremos norte y surDesde el hospital indicaron que "el índice de ocupación de camas alcanza a un 60,5%, no existiendo servicios clínicos cerrados como se informa sino una reconversión de camas propias del manejo intrahospitalario en pandemia que implica cerrar algunos espacios en pro de la seguridad de pacientes y funcionarios".
En tanto, se señala que "respecto del funcionamiento de las Unidades de Atención Ambulatoria y los Servicios de Hospitalización y de Urgencia, estos se encuentran atendiendo de manera regular acorde con los requerimientos propios de la pandemia".
La situación incluso fue abordada por los parlamentarios Alfonso de Urresti (PS) e Iván Flores (DC), quienes a través de sus redes sociales pidieron aclarar la situación.
"Es importante que exista transparencia total sobre esta situación y resguardo a los trabajadores de la salud que ahí laboran y a los pacientes", solicitando además que el Ministerio de Salud se pronuncie ante esta situación", escribió el senador PS.
Lee también: Primeras dosis de la vacuna de Pfizer podrían llegar a Chile en enero de 2021En tanto, Flores señaló que "es muy urgente que la autoridad regional aclare los rumores y alarma pública generada por un supuesto brote en Hospital Base de Valdivia".
Ante lo anterior, desde el establecimiento de salud indicaron que "hacemos un llamado a la comunidad a la tranquilidad, confiando que nuestro establecimiento ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para responder de buena forma a nuestra población, evitando la trasmisión de noticias sin sustento, que generan alarma y que afectan principalmente a todos quienes usamos esta red de salud".