La norma amplía la cobertura de los exámenes preventivos y gratuitos independiente de la edad de la paciente que se la quiera realizar. ¿Cómo funciona?
Este miércoles se promulgó en el
Diario Oficial la ley que permite hacerse
exámenes preventivos de mamografías sin el requisito de orden médica.
De esa forma,
se amplía la cobertura de las mamografías preventivas y gratuitas independiente de la edad de la paciente que se la quiera realizar.
Recordemos que lo anterior se debe a que el
plan GES sólo cubría mamografías gratuitas para mujeres de entre 50 y 59 años, y exámenes de personas mayores de 15 con cáncer de mama.
Gracias a esta ley impulsada por la
Fundación Care de
Cecilia Bolocco, además de los senadores Juan Luis Castro, Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Francisco Chahuán y Álvaro Elizalde,
se elimina la obligación de presentar una orden médica para realizarse una mamografía preventiva.
Además, la nueva ley
obliga a los prestadores de salud a informar a las personas del carácter gratuito de la mamografía.
Sumado a esto último, el profesional que tome el examen deberá
informar oportunamente a la paciente si presenta resultados alterados o si debe complementar el examen con otros estudios.
Desde la Fundación expresaron que "luego de cuatro meses de tramitación en el Congreso y gracias a el arduo trabajo de nuestra presidenta y fundadora, Cecilia Bolocco, en conjunto con los miembros de la Comisión de Salud del Senado,
pudimos hacer realidad este hito tan importante para todas las mujeres de Chile".
"Cada año mueren cerca de 2000 mujeres por cáncer mamario, por ello es que la detección precoz es fundamental para salvar vidas. Desde el 2019 el cáncer es la primera causa de muerte en el país", añadieron.