El ex intendente de la región aseguró que "lo que tenemos en La Araucanía es una violencia de origen político" y que los incidentes del fin de semana son "uno de los hechos más graves que han ocurrido". Además, afirmó que "es imposible" que el ministro Víctor Pérez "omita o se haga el leso en una cuestión tan grave como lo que pasa cuando Carabineros acompaña" a los civiles que se enfrentaron con personas mapuche.
El ministro del Interior, Victor Pérez, afirmó esta mañana que hay grupos organizados detrás de los enfrentamientos y hechos de violencia en La Araucanía.
En conversación con CNN Chile, Ricardo Celis (PPD), ex intendente de la región, señaló que "yo creo que el ministro tiene razón cuando dice que hay grupos organizados y que ejercen violencia. El punto radica en que lo que tenemos en La Araucanía es una violencia de origen político y, por lo tanto, las soluciones para eso son también de orden político y ahí está el gran punto".
"Yo creo que lo que ocurrió el fin de semana es uno de los hechos más graves que han ocurrido en La Araucanía, toda vez que hay una autotutela mal entendida de parte de la comunidad en varias comunas de la provincia de Malleco", aseveró.
Lee también: Fiscalía solicitó audiencia para formalizar a Ossandón por tráfico de influenciasEl actual diputado señaló que "además los videos muestran que hubo una connivencia con Carabineros, porque Carabineros acompaña en muchas ocasiones a estos grupos que han decidido tomarse la justicia por su mano".
En esa línea, el parlamentario aseguró que "yo creo que, si bien es cierto lo que es señala que los grupos que ejercen violencia están organizados, creo que él también tiene una tarea que ejercer acá en La Araucanía en el sentido de que es imposible que omita o se haga el leso en una cuestión tan grave como lo que pasa cuando Carabineros acompaña a las personas cuando deciden recuperar, tomarse o desalojar varios municipios que estaban tomados y resultan con daño estructural".
Finalmente, Celis señaló que cree que los detenidos "no son presos políticos". "Creo que son presos que están detenidos por delitos que la justicia ha señalado que son de orden común, sin embargo hay una demanda política detrás".
"Entonces desconocer que aquí hay una connotación política en esos detenidos, porque es muy terrible lo que pasa con el matrimonio Luchsinger-Mackay, y eso merece obviamente una investigación de la justicia y una sanción, pero lo que está detrás de allí, lo que termina con la muerte de ellos esa madrugada, tiene un origen político también", cerró.
Lee también: RN ratifica a senador Prohens como presidente interino del partido