Ante los dichos de la seremi Paula Labra, quien señaló que fiscalizadores pueden ingresar a las viviendas en el 18, el organismo recordó que el Código Sanitario permite atribuciones especiales, pero siempre respetando los derechos humanos.
Este martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que enviará un oficio a las autoridades sanitarias para consultar por la legalidad de la anunciada fiscalización de los hogares en Fiestas Patrias.
Lo anterior luego de que la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, asegurara ayer que los fiscalizadores tienen la autoridad para poder entrar a las casas a revisar su cumplen las normativas del aforo.
En la misma línea, añadió que el personal está autorizado para “hacer una orden de allanamiento”.
Lee también: Paula Labra dice que fiscalizadores tienen facultades para ingresar a los hogares durante el 18A raíz de esto, el organismo indicó que “el Código Sanitario permite atribuciones excepcionales de la autoridad, pero siempre deben ejercerse respetando los derechos humanos de las personas".
Además, el INDH recordó que la Constitución “asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada“.
🔴 INDH 👉 sobre el derecho a la inviolabilidad del hogar. pic.twitter.com/ikuRSOD5Kd— INDH Chile (@inddhh) September 15, 2020