Según fuentes cercanas a Xavier Armendáriz, el persecutor de la Fiscalía Centro Norte "decidió actuar con cautela y reunir la mayor cantidad de antecedentes posible".
Tras la detención de Manuel Monsalve en Viña del Mar, esta jornada fueron revelados nuevos antecedentes que permitieron la captura del ex subsecretario del Interior.
En primer lugar, según fuentes de BBCL Investiga, el arresto "se demoró puesto que el persecutor Xavier Armendáriz decidió actuar con cautela y reunir la mayor cantidad de antecedentes posible antes de formalizar al imputado".
En esa línea, el jefe de la Fiscalía Centro Norte habría esperado los resultados de un informe comparativo de ADN a las prendas que la denunciante entregó al Ministerio Público el pasado 14 de octubre, mismo día en que ella interpuso la denuncia.
Por otra parte, de acuerdo con La Segunda, el documento de 300 páginas establece que Monsalve y la funcionaria subieron a un vehículo que inicialmente iba al domicilio de la mujer, por lo que el testimonio del taxista que los transportó aquella noche resultó ser clave.
Este establecería que, ante las dificultades físicas que tuvo la mujer al interior del vehículo producto de la ingesta de alcohol, el propio Monsalve se ofreció a pagar un monto superior a la tarifa establecida.
Así, con todos los antecedentes, los informes de ADN y del trayecto desde el local hasta el hotel, finalmente Armendáriz tomó la decisión de solicitar la aprehensión del médico cirujano. “Se buscaba el mejor momento para concretar la detención”, dijeron cercanos a Fiscalía.