La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Durán (RN) y está orientada a las adolescentes que cursen la enseñanza básica o media. Se podrían tomar cualquier día del mes y no serían acumulables.
El diputado Jorge Durán (RN) presentó un proyecto de ley para prescribir licencias médicas de un día en los colegios a las adolescentes que sufren de síndrome premenstrual.
La iniciativa apunta a mayores de 12 años o aquellas que, siendo menores de 12 años, lo acrediten con un certificado médico expedido por un médico general.
“La idea es que personas en etapa menstrual que cursan estudios en los niveles de enseñanza básica y enseñanza media, tengan la posibilidad de ausentarse justificadamente hasta por un día de jornada ordinaria completa a causa de molestias o afectaciones menstruales”, explicó el parlamentario.
Para poder llevar a cabo esa idea, el proyecto propone una modificación a la Ley N° 20.370 General de Educación.
Lee también: RN llevará a Catalina Pérez a la Comisión de Ética por "incitar al odio y a la violencia"Los síntomas del síndrome premenstrual incluyen dolor de cabeza, hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento, y cambios de humor, entre varios otros.
El proyecto que ingresó al Congreso define que la licencia podrá ser ejercida respecto de cualquier día al mes, sin que estos sean acumulables entre los respectivos meses, y se podrá ejercer por un día completo continuo o por dos medias jornadas discontinuas sin distinción de horario de ingreso y/o retiro.
Con esta iniciativa, Durán destacó que las adolescentes "no perderán la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales, y a su vez, se podrán generar nuevos espacios de aprendizaje y concientización respecto de los trastornos de la salud menstrual impulsando la necesidad de abrir el debate de manera seria sobre el real impacto de este síndrome en las adolescentes y cómo ayudarlas a sobrellevarlo de la mejor manera”.
El diputado destacó el caso de Japón, país que concede días de baja por regla o síndrome premenstrual a las mujeres trabajadoras.