"Hay una estrecha relación en la inmigración con el fenómeno del narcotráfico", dijo Héctor Espinosa, director de la PDI. "Con la llegada de la migración colombiana apareció otro actor y otro nicho de tráfico de drogas", apuntó Harold Mackay, jefe antidrogas de la institución.
El pasado miércoles 23 de diciembre, dos altos cargos de la PDI dieron declaraciones que causaron críticas de parte de diversos grupos, acusando los dichos de "irresponsables".
Harold Mackay, jefe Antidrogas de la institución, fue el primero de ellos, señalando en una entrevista a Bío Bío Chile que "con la llegada de la migración colombiana apareció otro actor y otro nicho de tráfico de drogas. Los colombianos llegaron a efectuar toda la cadena de distribución con colombianos".
En tanto, Héctor Espinosa, director de la PDI, indicó a Emol que "en todas las organizaciones criminales que hemos desbaratado en los últimos dos años hemos sacado de circulación extranjeros; colombianos, peruanos y bolivianos. Por lo tanto, hay una estrecha relación en la inmigración con el fenómeno del narcotráfico".
Lee también: Sichel por tuit de despedida de BancoEstado: “Hubo un entusiasmo de alguien, yo no lo hubiera hecho”Debido a ello, representantes de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y del Movimiento Acción Migrante (MAM) expresaron a El Desconcierto su preocupación respecto a las acciones que estos dichos puedan significar.
"Si hubiera relación entre la delincuencia y el ingreso inmigrante al país, sería responsabilidad de la misma PDI, ya que ellos son los que han controlado las fronteras durante todo este tiempo, y lo han hecho de manera ilegal, arbitraria y abusiva", criticó Rodolfo Noriega, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.
Además, se mostró preocupado ante los dichos, señalando que, además de irresponsable y populistas, "generan manifestaciones de carácter xenofóbico que podrían tener consecuencias graves".
Lee también: Marlen Olivari reunió las firmas necesarias para ser candidata a alcaldesa de Viña"Resulta preocupante que, en un mismo día, dos importantes jefes de la PDI en dos medios de comunicación diferentes, informando sobre temas delincuenciales que son de su competencia, vinculen otra vez más delincuencia con la migración", sostuvo Eduardo Cardoza, dirigente del MAM.
En ese sentido, argumentó que ellos han "sido enfáticos en desmentir todas las veces, con pruebas, que la relación delincuencia-inmigración es falsa. Basta ver cómo desde 2014 a 2018, mientras la migración crece 204%, para el mismo período la proporción de extranjeros condenados recluidos bajó un 54,8%".