Junto al dirigente Rodrigo Pérez, otros tres estudiantes fueron detenidos por personal de Carabineros tras una marcha para "expresar las graves irregularidades de represión, persecución" en contra de los alumnos.
Durante la mañana de este jueves 30, un grupo de escolares marchó por el centro de Santiago. El llamado fue a manifestarse pacíficamente hasta llegar al Mineduc. ¿El objetivo? Entregar un petitorio interno con reclamos por las "las graves irregularidades de represión, persecución y por la nueva malla curricular".
Sin embargo, desde La Moneda hasta el Ministerio de Educación, el perímetro estaba resguardado por Fuerzas Especiales y cercado.
Lee también: Alessandri confirmó que 10 alumnos fueron expulsados del Instituto Nacional por aplicación de Aula SeguraDecidieron desviar la ruta y dirigirse hasta San Martín 642, en la Seremi de Educación. Ahí los escolares desplegaron un lienzo en la oficina gubernamental para protestar por la polémica revisión de mochilas, en medio de los reclamos que se suman en contra de las medidas tomadas por la Municipalidad de Santiago.
"Si no hay educación para mi pueblo, no habrá paz para el gobierno“, rezaba el lienzo colgado en el techo de la sede gubernamental. De extremo a extremo, dos estudiantes sosteniéndolo, tras haber vuelto a clases durante este jueves, luego de la suspensión decretada ayer miércoles debido a los hechos de violencia.
Tras la aplicación de los Manuales de Convivencia y la Ley de Aula Segura, se sumó la revisión de mochilas durante la manifestación. Así lo hicieron efectivos de Carabineros que se desplegaron entremedio de la manifestación, hasta que el enfrentamiento y las detenciones comenzaron en distintos sectores del centro de Santiago.
Lee también: Estudio Nacional de Formación Ciudadana dio cuenta que 1 de cada 3 escolares cree que la violencia sirve para lograr cosasFinalmente, cuatro fueron los estudiantes detenidos en las afueras de la Seremi de Educación, entre ellos Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, quien fue trasladado hasta la 48° Comisaría de Santiago.
El estudiante de cuarto medio, luego de horas de su detención, manifestó que el objetivo de la movilización fue seguir presionando al Gobierno para obtener una respuesta. "El Estado no ha respondido a las deficiencias que tiene la educación pública", expresó el presidente del CAIN (Centro de Estudiantes del Instituto Nacional).
Dentro de los temas que los estudiantes criticaron están los cambios a la malla curricular, el "retroceso del Gobierno en la educación superior", y por decir que "los terroristas son los estudiantes", dijo Pérez.