La entidad fiscalizadora ordenó que 10 municipios, Carabineros, Ejército, Registro Civil, entre otros, deberán volver a aceptar a personas que fueron bloqueadas por sus comentarios. “No corresponde que se bloquee unilateralmente a los usuarios que han emitidos ciertas opiniones”, indica la resolución.
En redes sociales te puedes encontrar con miles de comentarios sobre un tema o algún comportamiento de un organismo público y privado.
Políticos y personajes públicos contantemente bloquean a algunos usuarios por sus opiniones o insultos, que muchas veces emiten mediante estas vías.
Desde hace algún tiempo, esta misma modalidad la adoptaron algunos organismos públicos. Sin embargo, esta decisión estaría fuera del marco legal.
Lee también: ¿Tienen derecho las autoridades del Estado de Chile a bloquearte en Twitter?Es por esto la Contraloría entregó un listado con 36 instituciones públicas en el que ordena a desbloquear a 47 usuarios que realizaron la denuncia. Todo esto basándose en una resolución entregada el pasado 10 de julio, la cual prohíbe bloquear a los usuarios desde las cuentas oficiales.
“No corresponde que se bloquee unilateralmente a los usuarios que han emitidos ciertas opiniones”, indicó el escrito, según consignó HoyXHoy.
Dichos bloqueos se han realizado en Twitter y Facebook. Hasta el momento, en Instagram no existe ninguna acusación.
Algunos de los organismos que fueron afectados por esta resolución son el Ejército, Departamento de Extranjería, Dirección Meteorológica, Carabineros, Registro Civil, los ministerios de Salud y Transportes, y 10 municipios: Colina, Estación Central, Buin, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Providencia.
Es precisamente este último municipio quien conversó con el citado medio, indicando que los dos casos que se le acusan ya fueron desbloqueados.
“Nuestros vecinos en general entienden que esta herramienta se debe usar de buena manera, pero hay aún demasiados vacíos en materia de regulación de redes sociales y su uso”, aseguró Cristián Torres, director de Comunicaciones de la comuna.
Es debido a esto último que hizo énfasis en que “ojalá exista clara regulación para dar una mejor respuesta a las demandas que por esa vía se realizan”