Tras el encuentro, la ministra Izkia Siches informó que "hemos abordado en profundidad los lamentables hechos, en donde nos preocupa el acto reiterativo y violento que nuevamente ataca a la comuna", comprometiendo un trabajo en conjunto para adoptar medidas preventivas.
Luego de sostener una reunión con el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, y el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva (PS), la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer este miércoles la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables de los saqueos registrados en la comuna mencionada.
De acuerdo con el reporte de lo ocurrido el pasado lunes en Talagante, alrededor de 200 personas ingresaron a un supermercado Tottus para sustraer diversos elementos, entre ellos, electrodomésticos. Posteriormente se registró el mismo suceso en un servicentro.
Al respecto, la secretaria de Estado indicó que en este encuentro "hemos abordado en profundidad los lamentables hechos, en donde nos preocupa el acto reiterativo y violento que nuevamente ataca a la comuna de Talagante".
"Como gobierno hemos definido querellarnos y seguir trabajando en conjunto para tomar acciones preventivas que permitan que hechos como estos no se vuelvan a repetir", agregó la autoridad.
Ministra @izkia se reunió con el alcalde de Talagante, @CarlosAlvarezE_, y con el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad de la cámara, @RaulLeiva. Conversaron sobre acciones preventivas frente a delitos y trabajo cooperativo para más protección. pic.twitter.com/EI5WfsFO9b— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) April 27, 2022
Al día siguiente de dichos saqueos, la ministra había sido consultada en un punto de prensa respecto de las eventuales acciones judiciales que tomaría el Ejecutivo en torno al tema. Sin embargo, en dicha oportunidad reconoció no tener información sobre ello.
"Voy a consultar, no tengo la información en este momento. Hemos estado al calor de las manifestaciones. Consulto y les transmitimos la información", fue lo que manifestó la titular del Interior en dicha instancia, desatando una serie de comentarios asociados a su intervención.