Desde ambas casas de estudio se ha trabajado en un programa denominado "Tenemos que hablar de Chile". Durante 2020, el proyecto recibió la opinión de más de 100.000 participantes y esperan que sus resultados sean analizados en la cita telemática.
Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, rectores de la Pontificia Universidad Católica y de Chile respectivamente, comenzaron las primeras diligencias para que las 81 mujeres y 74 hombres que componen a los 155 constituyentes se encuentren en una primera instancia.
Acorde a los tiempos de pandemia, restricciones y confinamientos, las autoridades de las casas de estudio esperan poder pactar y llevar a efecto una cita virtual para el próximo 3 de junio a las 9 de la mañana.
Lee también: Paulsen por propuestas de "mínimos comunes" del gobierno: "El presidente demostró haber escuchado a la ciudadanía"La idea surgió a partir del programa que ambas instituciones han desarrollado en conjunto y que se denominó como "Tenemos que hablar de Chile".
Según datos entregados por la propia web, más de 100 mil personas participaron de el proyecto de "encuentro e incidencia ciudadana" a través de sus 3 modalidades: Chile a escala, Conversaciones digitales y Consultas ciudadanas.
Lee también: Pdte. Piñera anuncia IFE universal equivalente a la línea de la pobreza y bono de alivio para pymesSánchez explicó que "la única voluntad nuestra es que ellos se conozcan, que conversen más directamente a pesar de la virtualidad y que vayan estableciendo confianzas (...) para que sea una especie de gran bancada, más que bancadas particulares como las que se pueden ver en el Congreso".
A su vez, el rector de la PUC agregó que en la instancia pretenden mostrar los resultados que ha arrojado hasta el momento su programa de "encuentro e incidencia". Posteriormente en forma aleatoria "se reunirán en grupos de 10 ó 12 personas, nada más que buscando una mayor confianza".