La dirigenta feminista de CS, cientista política, antropóloga y pareja del presidente electo Gabriel Boric, expresó la importancia de delinear la misión del puesto "tomando en cuenta la transparencia y perspectiva de género".
Irina Karamanos, dirigenta feminista de Convergencia Social, cientista política, antropóloga y pareja del presidente electo Gabriel Boric hace tres años, expresó nuevamente que el cargo de primera dama debe ser repensado en el gobierno del abanderado frenteamplista.
En conversación con Revista Ya, la nieta de inmigrantes griegos y alemanes insistió en que aún no existe una discusión pública sobre la posición que ocupa la primera dama en el escenario político nacional. En este sentido apunta a la importancia de hacerlo ahora, "tomando en cuenta elementos como transparencia y perspectiva de género para armar un diseño".
En esa línea, sostuvo que sería "interesante" que a través de ese cargo se promoviera la "articulación entre sectores", incidiendo en las organizaciones de la sociedad civil e incluyendo a la ciudadanía.
Lee también: Gabriel Boric se reunió con ex presidente Eduardo Frei"Creemos que se pueden hacer cosas importantes desde ese lugar, pero hay que ver si el rol que cumple está acorde con los tiempos que vivimos", añadió, señalando que "me parece que repensar cargos de poder como este es lo más responsable. Si se asume el cargo de primera dama no es que se legitime y listo".
Al respecto, explicó que "lo que hay que hacer es rediseñarlo, para asumir un lugar político distinto del espectro conservador, que ve a la mujer en un rol de caridad, de acompañante, bajo una idea heterosexual del vínculo con el presidente".
Detallando su postura, la militante de CS cuestiona que el puesto se trate de una figura que muchas veces es vista como una forma de darle algún espacio a la pareja del mandatario.
Sin embargo, reconoce que "desde allí también se pueden impulsar cambios importantes; es un lugar simbólico y político y, en términos diplomáticos, muy conectado, por lo que puede impulsar o visibilizar a distintos grupos, causas y demandas. Pero cargarlo mucho al carácter de 'la pareja de' es complejo, porque le quita la capacidad política a la persona que ocupa el cargo. Esa lógica merece ser actualizada".
Lee también: La DC rechaza formar alianza de oposición con la UDI y RN en el futuro gobierno de Gabriel BoricKaramanos relató cómo comenzó su relación con el presidente electo Gabriel Boric, a quien conoció en 2016 tras inscribir su militancia en el Movimiento Autonomista.
"Participé en un frente de cultura, donde nos preguntábamos cuál es el rol que juegan las artes y las culturas en la política y viceversa. Organizábamos talleres y conversatorios, y en uno de ellos Gabriel era moderador. Ahí nos conocimos. Fuimos amigos algunos años y luego nos enamoramos y nos encontramos de manera más cómplice como compañeros de vida", contó.
"Con Gabriel compartimos un proyecto político, compartimos la curiosidad, conversamos largamente siempre, pero también compartimos mucho la alegría interna. La imaginación es algo que se gatilla cuando estamos juntos. Ha sido una relación de múltiples etapas. Estamos en procesos muy intensos, entonces el tiempo se siente distinto y hemos sido muy flexibles al respecto, manteniendo una complicidad muy fuerte de caminar juntos", agregó.
Lee también: Loncon y rol del actual gobierno ante la CC: "Toda la ciudadanía vio la falta de colaboración, es una realidad"Consultada por la posibilidad de convertirse en padres, la joven de 32 años afirmó que "me encantaría ver el mundo a través de los ojos de un hijo o una hija, y caminar con él o ella a lo largo de su vida, y compartir la sorpresa que le pueda generar encontrarse con esta realidad, escuchar lo que tiene que decir sobre este mundo en que vivimos".
"Me parece tremendamente fascinante y emocionante como proyección", manifestó, aclarando que no está dentro de sus planes inmediatos agrandar la familia.