WWF Chile y comunidades mapuche criticaron que se pusiera valor a un territorio ancestral, que hoy está deshabita por humanos, pero que contiene una gran variedad de flora y fauna. "Vemos (la isla) como una fuente de vida y poder espiritual. Para nosotros no es un negocio, no tiene valor comercial", dijo el lonko Cristian Chihuay.
Impacto internacional causó la puesta en venta de la isla de Guafo, por 20 millones de dólares en el mercado del jet-set.
Ubicada a 37 kilómetros al suroeste de la isla más grande de Chiloé, la isla está a la venta al mejor postor a través de un anuncio en línea de Private Islands Inc.
"Esta isla deshabitada, de casi 50.000 acres, cuenta con más de 44 millas de costa y alberga una gran variedad de flora y fauna", dice parte del aviso, donde resalta la riqueza natural del lugar como el árbol de congonilla y la fauna, particularmente la variedad marina, que incluye ballenas azules, jorobadas, sei y francas australes, así como orcas y delfines".
El diario británico The Guardian recogió esta noticia, destacando el origen mapuche y “sagrado” de la isla, añadiendo que el hecho “provocó la indignación entre los activistas y reavivó un debate en Chile sobre la propiedad privada frente al patrimonio nacional”.
En 2017, WWF Chile inició una campaña para que sea aprobada la Ley Lafkenche, que pide que el resguardo de los Espacios costeros marinos de pueblo originarios (ECMPO).
La organización enfatizó que "la admisibilidad de una ECMPO, deja en pausa cualquier solicitud de concesión para uso del mismo espacio, evitando de esta forma instalación de infraestructura que pueda ir en desmedro de las características culturales, ecológicas y ecosistémicas del área". Lee también: Arzobispo de Santiago: "No permita que nadie le obligue a cómo votar o que nadie decida por usted"Según consignó el medio británico, esta moción ahora es apoyada por comunidades mapuche. “Estamos pidiendo al gobierno que considere regresar (la isla)”, dijo Cristian Chiguay, lonko o líder de once comunidades Lafkenche de Quillón que son parte de un plan para conservar los territorios ancestrales de la isla donde recolectan erizos de mar y alga carragenina roja utilizada en cosméticos acondicionadores de la piel.
"Vemos (la isla) como una fuente de vida y poder espiritual. Para nosotros no es un negocio, no tiene valor comercial", agregó Chihuay.
Actualmente la isla es propiedad conjunta de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús, este último sobrino del general Luis Danús Covian, quien se desempeñó como ministro de Economía durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Bajo su propiedad, existía la preocupación de que los depósitos de carbón de la isla pudieran ser explotados, pero ahora es poco probable debido a un bloqueo anunciado por el gobierno.