La entidad de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile dio a conocer que el producto defectuoso se trata de una caja del medicamento Ciclomex 20 CD. Desde el Instituto de Salud Pública llamaron a "hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta institución".
Según el gremio, el producto defectuoso se trata de una caja del medicamento Ciclomex 20 CD, el que fue adquirido el 30 de octubre pasado en una farmacia comunitaria.
En consecuencia, catalogaron como "impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad".
Lee también: OEA elige a ex ministra Patricia Pérez como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos🚨 ¡ALERTA! 🚨 #CHILE #Anticonceptivos #Fármacos #ColegioFarmacéutico @ministeriosalud pic.twitter.com/yAu7CCrfgv
— Colegio QF y BQ (@ColegioQFyBQ) November 13, 2021
Con respecto a esto, el ISP explicó que "ha aplicado las máximas sanciones permitidas según el código sanitario, cada vez que ha recibido y verificado denuncias de medicamentos defectuosos, como fueron las recibidas en febrero de este año referente a los anticonceptivos Anulette CD".
"Al día de hoy el ISP no ha recibido denuncia alguna respecto a los anticonceptivos antes señalados, por lo que hace el llamado al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile a hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta institución y los cuales han usado en numerosas ocasiones, para que el ISP pueda comenzar su proceso fiscalizador", añadieron desde la institución.
Por su parte, desde Abbott expresaron que la compañía "no ha recibido ninguna queja por Ciclomex 20 CD relacionada con un número mayor de lo normal de píldoras de placebo en el empaque".
No obstante, declararon que toman la denuncia en serio e investigan los reclamos para "garantizar la seguridad de los pacientes a los que atiende".
"A la fecha, no tenemos conocimiento de ninguna irregularidad o situación de calidad que sugiera algún problema que afecte la seguridad o eficacia de este medicamento en Chile. El Instituto de Salud Pública visitó la planta y laboratorio de Abbott el jueves pasado y revisó Ciclomex 20 CD sin señalar ningún motivo de preocupación. El asunto está bajo investigación y se tomarán las medidas adecuadas según sea necesario", afirmaron.