Jackson presentó acciones judiciales por injurias y calumnias: "Me interesa resarcir mi honra" - Chilevisión
Publicidad
08/01/2024 14:56

Jackson presentó acciones judiciales por injurias y calumnias: "Me interesa resarcir mi honra"

Las acciones judiciales del ex ministro Giorgio Jackson apuntan a los dichos de parlamentarios de la UDI y el senador Fidel Espinoza (PS), ambos ante la investigación por Caso Convenios y el robo al Ministerio de Desarrollo Social.

Publicado por cgalleguillos
El ex ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson interpuso una querella por injurias y columnias en contra de la directiva de la UDI y el senador Fidel Espinoza (PS), producto de sus dichos en medio de la investigación por Caso Convenios. "Vengo a presentar tres acciones legales distintas para poder resarcir mi honra después que distintas actorías, tanto a nivel político o de opinión pública, se refirieran a mí vinculándome directamente a hechos delictuales sin aportar ninguna prueba", afirmó este lunes. En ese sentido, el ex secretario de Estado sostuvo que "habiendo avanzado algunas de las investigaciones, yo estoy con la tranquilidad de que eso va demostrar mi más absoluta inocencia y, por lo mismo, tal como lo dije en su momento, es que hoy vengo a interponer tres acciones legales".

Las tres denuncias de Giorgio Jackson

La primera acción judicial es una "querella criminal por injurias y calumnias" contra el empresario Jorge Errázuriz, quien a través de la red social X se refirió a Jackson como "autor" del robo de computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social, registrado en julio de 2023. De acuerdo al ex secretario de Estado, las declaraciones de Errázuriz fueron "sin aportar ninguna prueba y eso lo ha hecho de manera sucesiva". La segunda acción corresponde a una "demanda por daño a la honra por difamación" contra el senador Fidel Espinoza (PS), quien por medio de la misma red social tildó a Jackson como el "líder de la banda" que operó en el robo. "Todo esto está documentado, es de público conocimiento y por lo tanto es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias, existan límites como lo explicita nuestro ordenamiento jurídico", apuntó la ex autoridad. En tercer lugar, Jackson también tomó una "acción prejudicial" contra la Unión Demócrata Independiente (UDI) y apuntó a una carta emitida por parlamentarios del partido tras el atraco en las instalaciones del Ministerio. "(En la carta) manifiestan que yo habría sido autor de dos delitos, nuevamente sin aportar ninguna evidencia. Y por lo tanto, creemos que es importante que se puedan hacer responsables, porque son actorías que tienen un poder específico y comunicacional en nuestro país", declaró. En el caso de la UDI, el ex ministro habló de una "medida prejudicial", ya que esperan tener más antecedentes para saber si la acción judicial será dirigida a una persona en específico, a los firmantes de la carta o a la directiva del colectividad. "Son las primeras acciones que vengo a presentar y no serán las últimas", adelantó Jackson.